Nieves Concostrina: "Los muertos ilustres se perdían porque nadie cuidaba de ellos"

La periodista presentó 'Polvo eres 2' en la Librería Picasso

Nieves Concostrina junto a Isabel Giménez Caro.
D. Martínez / Almería

21 de agosto 2011 - 05:00

La Fundación Inquietarte presento el jueves el último libro de la escritora y periodista, Nieves Concostrina, en la librería L.U.A. Picasso. La responsable de presentar a la escritora fue Isabel Giménez Caro, profesora de literatura de la Universidad de Almería, quien destacó varios aspectos en el libro, el humor irónico manifiesto por Concostrina tanto en sus escritos como es sus intervenciones radiofónicas, su capacidad para trasladar a lenguaje literario el lenguaje oral, su crítica ante las injusticias y "el indiscutible amor de Nieves por la historia, una pasión que ella misma deja clara en la dedicatoria de Menudas historias" apuntaba Giménez Caro refiriéndose a una de las anteriores publicaciones de la autora.

Por su parte, Nieves Concostrina, habló de las peripecias de seis de los 89 "cadáveres inquietos" de quienes informa en Polvo eres 2; Mozart, Quevedo, Goya, Mariano José de Larra, Schiller y Goethe.

Y, tal y como adelantaba Isabel Giménez Caro, la autora, con ironía, desgranaba ante un animado público los avatares de tales ilustres cadáveres, sin dejar de denunciar la falta de interés que se ha venido mostrando a lo largo de la historia ante el final que los restos de tantos personajes reconocidos pudieran padecer, afirmando que "los muertos ilustres se perdían porque nadie cuidaba de ellos".

Polvo eres 2 cuenta con ilustraciones de Forges, quien suma a la ironía de la autora su característico humor para ilustrar cada uno de los capítulos del libro.

Nieves Concostrina (Madrid, 1961) es periodista y escritora. Se forjó profesionalmente en el desaparecido Diario 16 entre 1982 y 1997, trabajando con posterioridad en televisión (Antena 3 y Vía Digital) a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefe de la revista Adiós.

Actualmente dirige y presenta el espacio Polvo Eres en Radio 5 Todo Noticias. En Radio 1, de RNE, ha colaborado en el programa La ruta del Quijote y actualmente interviene en el programa del fin de semana No es un día cualquiera, dirigido por Pepa Fernández, con el espacio El Acabose, y los domingos Historias Mínimas. Colabora igualmente en el programa de Juan Ramón Lucas, En días como hoy.

En abril de 2010 recibió el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio, otorgado por unanimidad a un capítulo de una serie de 24 titulada Acércate al Quijote. Igualmente, en este mismo año de 2010 le ha sido concedido el Micrófono de Oro.

En noviembre de 2005 fue galardonada con el XX Premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de radio, que anualmente concede la Junta de Andalucía.

Ha recibido los premios Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España. Ha publicado tres libros individuales y ha participado en otros dos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último