Niño Josele: "Tengo un proyecto nuevo junto a Estrella Morente"
El guitarrista pasa unos días de descanso en San José, para continuar en septiembre la gira por Colombia con Chano Domínguez
Aunque está de gira con el pianista Chano Domínguez, el guitarrista almeriense Juan José Heredia, conocido artísticamente como Niño Josele pasa unos días de descanso en San José. "Estoy realmente de pregira con Domínguez, porque la gran gira la vamos a hacer el año pasado y queremos por supuesto venir a Almería".
Niño Josele acaba de cumplir ya 40 años y atraviesa un gran momento artístico. "Estoy gratamente sorprendido con la aceptación del público a este nuevo trabajo que hago junto a Chano Domínguez. He comprobado que la gente va a los conciertos con muchas ansias de vernos y escucharnos. Quizás también viene dado por la química tan especial que hay entre los dos cuando estamos en el escenario", apunta el guitarrista.
"La guitarra y el piano son instrumentos de mucha melodía y mucha armonía. La guitarra con el piano choca mucho. En el disco ante todo queríamos que no fuera una pelea entre el piano y la guitarra. No obstante hay veces que parece confundirse la guitarra con el piano. Hemos conseguido un excelente trabajo, con un sonido fantástico. Hay mucha sensibilidad y mucha improvisación", apunta Niño Josele.
El artista almeriense que pasa estos días junto a su familia no puede olvidar a su maestro, Paco de Lucía. "El mundo de la guitarra se ha quedado huérfana con la desaparición del maestro. Ha sido un palo muy grande porque nadie nos esperábamos su muerte". Niño Josele trabajó durante siete años con Paco de Lucía. "Era una persona muy especial, aparte era muy cercano y muy humano. Le encantaba gastar bromas y bromas pesadas. Pero en el escenario era una persona que lo tenía todo muy calculado".
Otra figura que marcó a Niño Josele fue el gran cantaor Enrique Morente. "Aprendí muchísimo con Morente, un artista único, que dominaba todos los palos del flamenco. Morente ha creado una escuela y muchos jóvenes hoy día siguen sus pasos. Fue un artista que comenzó desde abajo y conocía todos los cantes, por eso siempre fue un cantaor muy atrevido y muy interesado en otras músicas. En los últimos tiempos estaba ya cantando flamenco en inglés. Eso solo podía hacerlo Enrique Morente".
Fernando Trueba siempre ayuda a Niño Josele y le abre nuevos caminos en su carrera artística. En septiembre la pregira con Chano Domínguez continuará por Colombia. "Hay un proyecto que saldrá en unos meses con Estrella Morente, donde yo la acompaño a la guitarra. Ese proyecto lo dirige Fernando Trueba".
El año que viene se cumplen 20 años del primer disco de Niño Josele, titulado Calle Ancha. "En todo este tiempo no me ha cambiado la ilusión. Ahora bien, los nervios que tenía entonces, no los tengo ahora. Hace 20 años te perdonaban un fallo, hoy ya no, te miran más con lupa". El camino recorrido ha tenido grandes momentos y momentos más complicados. "Para mi los momentos más complicados es cuando estoy creando un proyecto nuevo".
"Recuerdo que cuando estaba preparando mi disco Paz, lo pase mal. Era la primera que me metía en el mundo del jazz. De hecho no sabía música, no tenía a nadie de referencia. Me volví majara, y lo pase mal. Cuando salió el disco no sabía ni lo que estaba tocando porque era flamenco pero también era jazz. Fue un momento complicado, porque cogí un camino donde iba muy solo. Reconozco que me amargue y quería abandonarlo todo. Fueron Morente y Paco de Lucía los que me animaron y les encantó el disco", recuerda. Ahora toca disfrutar de estos dias junto a toda su familia en San José.
No hay comentarios