Obispos, caciques y República de Indios: el mecenazgo en la Nueva España en los siglos XVI y XVII
Festival de Vélez Blanco
La historiadora Martha Atzin Bahena Pérez habló sobre el patrocinio artístico en América en las conferencias del festival de Vélez-Blanco
Banqueros y mecenas: "¿Por gusto o por interés?"
Este jueves se celebró la penúltima conferencia del ciclo con el que el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco pone el contexto histórico a los conciertos programados cada noche.
El lema de este año es “Mecenazgo y prestigio: música y cultura en la Edad Moderna”. En torno a ello pivotan todas las conferencias de historiadores prestigiosos. La de ayer corrió a cargo de Martha Atzin Bahena Pérez, del Centro de Estudios Mayas y de la Universidad Autónoma de México. Puso el foco en una parte del mundo de la que hasta ahora no se había hablado en las charlas anteriores: América. Su conferencia se tituló “Artistas y mecenas en América española, siglos XVI y XVII”.
La historiadora mexicana puso el foco en la Nueva España, lo que actualmente es México y Centro América. Durante su discurso enumeró los diferentes tipos de mecenas existentes en ese periodo en el Nuevo Mundo, si bien, como aclaró, “en la historiografía y fuentes sobre Las Indias no aparece la figura de los mecenas”. Por ello, Bahena Pérez se basa en las prácticas que realizaron para caracterizar a algunos personajes como mecenas, ya sean corporaciones o individuos.
Entre esos mecenas había encomenderos, figura relacionada con la encomienda y el tributo. “Financiaron música, catedrales y arte en general”, dice la historiadora.
En la conferencia también habló sobre caciques y cacicas que realizaron una labor de mecenazgo y dedicó gran parte de su exposición a la República de Indios (zonas densamente pobladas por indígenas, quienes recibían tierras, vivienda y en tales núcleos urbanos debían construirse iglesias para su adoctrinamiento en la religión católica. En los pueblos de indios no podían residir españoles, negros, mestizos o mulatos). “Financiaban fiestas con los bienes de comunidad y hay fuentes de pagos a músicos, cantores y compra de instrumentos”, explica. “Era una organización política hispánica en la que hay los propios indios luchan por los cargos y la música también juega un papel”.
En este sentido, destaca el papel que tuvo la música para la evangelización de los indios. Con la compra de instrumentos y formación de cantores participaban activamente en esa estrategia, junto con los frailes y obispos.
Precisamente un obispo fue uno de los más destacados mecenas, Juan de Palafox. Llegó a la ciudad de Puebla donde financió a un maestro de capilla como Juan Gutiérrez de Padilla en 1645.
También te puede interesar