Cultura

Orquesta di la Strada acerca la música clásica con calidad y pasión

  • Concierto el pasado viernes en la Plaza Cristo de Medinaceli junto al Museo de la Guitarra

Los intérpretes clásicos han decidido salir de los escenarios de los teatros para acercarse y popularizar esta música entre los ciudadanos. Unos lo hacen con humor, como es el caso de Ara Malikian o el almeriense Juan Francisco Padilla, otros lo rodean de espectáculo y efectos especiales como el famoso violinista David Garrett, y hay un tercer grupo que ha decidido aportar creatividad y cercanía, como fue el caso del concierto que el viernes por la tarde ofrecieron los jóvenes de la Orquesta di la Strada. Porque, en todos ellos, la calidad musical, conocimientos y profesionalidad queda expresada en cada nota.

Alamar2014 se ha asentado en el verano almeriense y se aprecia en la afluencia de público a cada actividad, con la ilusión de descubrir nuevos sonidos, un grupo diferente y otro espacio para convivir en el centro histórico de la ciudad. En este caso, le tocó el turno a un conjunto de catorce jóvenes músicos, que se conocieron en la Orquesta Joven de Andalucía. Tras más de 10 años de formación en común y posteriores vivencias y estudios en las principales universidades y conservatorios de España y Europa, irrumpen en el panorama artístico mostrando una visión renovada de la música clásica.

Y lo hacen con una puesta en escena atractiva, la fusión de instrumentos de cuerda y viento, guitarra, percusión y baile flamenco, imagen actual, partituras reconocibles por los asistentes menos habituales a la 'clásica' y mucha pasión por compartir noventa minutos de buena música.

Los almerienses y turistas de todas las edades que se acercaron al concierto terminaron acompañando al ritmo de los aplausos a la Orquesta di la Strada, mientras los músicos, casi ya bailando, interpretaban la animada Marcha Turca de Mozart.

El enclave, también es otro rincón a descubrir, la plaza del Cristo de Medinaceli, que en los buscadores de internet la sitúan en otro emplazamiento, pero que se encuentra en un bello rincón, unido a la Plaza Bendicho, frente al Museo de la Guitarra, y en una de las paredes que rodean a la Catedral.

Delante, 14 músicos, repartidos entre 4 violines, 4 clarinetes y flautas, 1 oboe, 1 guitarrista, 1 contrabajo, 1 violonchelo, 1 percusión y 1 guitarra (no podía faltar frente al museo que da nombre a esta guitarra). Y para aderezar el espectáculo, el arte del baile flamenco. El público, que de nuevo llenó este espacio, les despidió de pie y con grandes aplausos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios