Cultura

Paco Rivas une copla, folclore y clásico en su nuevo disco

  • El músico almeriense acaba de editar su trabajo 'Bautizao con Manzanilla' que presentará el 8 de mayo en un concierto en el Maestro Padilla

El músico almeriense, afincado en Madrid, Paco Rivas acaba de editar un nuevo disco con el sello discográfico Youkali Music. Se trata de su segundo trabajo llamado Bautizao con Manzanilla en el que plasma temas míticos de la música española, (clásico, copla y folclore) en formación de trío junto a Toño Miguel (contrabajo) y Noah Shaye (batería) grandes músicos del panorama jazzístico español.

El sonido en directo de este trío sorprende por los arreglos de los temas, por la calidez de las melodías conocidas por todos (Suspiros de España, El amor brujo, Ojos Verdes etc.) y por la visión muy personal y original de estos clásicos inmortales. El estilo es básicamente jazz con pinceladas de funk, latín, bolero etc. en el cual las melodías son muy reconocibles y los solos tienen mucha esencia española para ser un disco de jazz básicamente.

El artista ha querido plasmar ésta música desde un punto de vista muy español pero con matices y técnicas muy avanzadas de otros estilos que sorprenden y lo hacen gratamente audible y ameno, siendo los solos no muy largos y aburridos como suele ser el concepto del jazz tradicional para el gran público.

El genial músico Jorge Pardo explica que "conozco a Paco y es un músico sin fronteras, donde lo que vale es el sonido, la belleza, la inspiración, etc, por encima de demás consideraciones. Paco ha navegado por muy diferentes mares en su vida musical, en este Bautizao con Manzanilla parece regresar a su infancia, tanto en su repertorio como en su toque, como un niño, dulce y con mala leche".

Por su parte Pedro Ruy-Blas apunta que "Paco Rivas es un guitarrista expresivo. Muy vital y directo. En su disco Bautizao con manzanilla, hace una apuesta inteligente, adentrándose en la música popular española, en la copla, sutilmente, casi de puntillas, reforzando sabiamente ese buen jazz formado a partir de nuestros clásicos, haciéndoles renacer convertidos en nuestros propios "jazz standards".

"El disco tiene una gran virtud. Es capaz de acariciar los oídos de

aquellos que no escuchan jazz habitualmente. Las improvisaciones son fluidas. No pierden nunca el sentido fundamental de toda improvisación: la variación sobre la melodía principal", dice Ruy Blas.

"Paco Rivas ha sido todo un descubrimiento, un guitarrista fantástico con una producción impecable, su álbum Bautizao con Manzanilla me acompaña en mi CD player en los viajes", concluye Javier Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios