Pansequito, Salmerón y Aurora Vargas actúan en el Festival Flamenco de Fondón

La plaza que lleva el nombre de Tomatito acoge esta noche este festival de cante a partir de las 21:30 horas · Se espera que acudan unas 2.500 personas a este evento que cada año va a más

Pansequito.
Diego Martínez / Fondón

19 de agosto 2008 - 05:00

El municipio de Fondón celebra hoy martes la XVII edición del Festival Flamenco que cada verano se organiza en este pueblo de la Alpujarra almeriense. En el cartel los cantaores Alfonso Salmerón, Pansequito y Aurora Vargas, al toque Diego Amaya y Rafael Andújar y como cada año contaran con la colaboración especial de Tomatito.

El Festival flamenco de Fondón continúa en parte siendo el del trueque. El Ayuntamiento obsequia a los participantes con vino, aceite y queso del pueblo. Comenzará a las 21.30 horas de la noche en la plaza de José Fernández Torres "Tomatito" que hay en Fondón.

La idea es acercar y dar a conocer el flamenco a toda la población y que se disfrute del flamenco auténtico, según el coordinador del Festival, José Antonio López Alemán.

Para este año, además de la inestimable colaboración de "Tomatito", acudirán Alfonso Salmerón, almeriense afincado en Madrid que se ha subido a los escenarios con los más grandes; Pansequito, que vuelve por segunda vez, y su mujer Aurora Vargas junto a su grupo. La llegada de esta pareja culmina una de las aspiraciones de López Alemán, que ha intentado en diversas ocasiones que vinieran juntos.

Pansequito no es el único que ha repetido, algunos como José Mercé lo han hecho antes, y nombres tan grandes del cante jondo, como Juan Carmona "Habichuela" o Valderrama han mostrado sus dotes en una plaza que, "algunos años se queda pequeña" - aunque el cambio de lugar ahora mismo no se plantea.

El presupuesto, fundamentalmente gracias a la aportación de la Diputación Provincial de Almería, es de 20.000 euros; los artistas cobran muy por debajo de su caché, y si lo hicieran llegaría a costar como mínimo cuatro veces más; al principio ni cobraban en metálico, sino que se les costeaba el hotel y se hacía un "trueque" con aceite, embutidos, jamones, u otros productos típicos de la zona. De hecho, López Alemán es claro e irónico, "pocos quedan por venir, de cante sólo quedaría Morente, pero es difícil que venga por dos jamones y los gastos, tendremos que subir a cuatro jamones".

Los años han supuesto una gran evolución para un Festival que comenzó en la Almazara Fernando Aguilera, reuniendo a 80 o 100 personas, como ha recordado Fresneda. Mucho ha llovido desde entonces, y algo que nació con mucha ilusión se ha convertido en el "mejor Festival de Almería", sin contar el que se celebra en la capital.

Aurora Vargas es una cantaora sevillana especialista destacada en cantes Festeros, es una excepcional intérprete de Alegrías, Tangos y Bulerías. Ha intervenido en la película "flamenco" de Carlos Saura.

Aurora Vargas es, quizá, la cantaora más prestigiosa y solicitada en su género. En las dos últimas décadas su carrera ha tenido una brillantez extraordinaria, habiéndose situado entre las figuras mejor cotizadas. Con estampa, de belleza llamativa y flamenca, llena el escenario como las figuras auténticas. Se entrega a su arte sin tapujos.

Por su parte, Alfonso Salmerón en su fructífera carrera artística ha hecho incursiones en las distintas facetas del flamenco. De esta forma ha cultivado el cante "p'alante" en importantes festivales. Cantando "p'atrás" ha tenido experiencias profesionales con algunos bailaores tan prestigiosos como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, el Güito, Sara Lezama.

Otra de las facetas cultivadas por Alfonso Salmerón es fundamental por su carácter novedoso y porque se mueve en la frontera de la fusión más dificultosa: durante los años 1985 y 1986 formó parte, en Viena, de la ópera Carmen con José Carreras y Von Karajan. Esta experiencia viene a marcar un hito fundamental en la trayectoria de este cantaor ya que, al familiarizarse con la disciplina de la música clásica, adquiere un compromiso responsable y profundo con su propio arte, alcanzando un desarrollo profesional cuya calidad es encomiable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último