La Peña flamenca El Taranto recibe esta noche a José Mercé y Tomatito
Los Aljibes Árabes continúan con los recitales de la Semana Flamenca de El Taranto
La Peña El Taranto se viste de gala esta noche para recibir al cantaor José Mercé que estará acompañado a la guitarra por José Fernández Torres, Tomatito. Para Mercé actuar en la Peña El Taranto es como hacerlo en casa, ya que su duende llegó a Andalucía a través de la citada peña y de la mano del inolvidable Lucas López.
Mercé atraviesa un momento mágico en su carrera artística, estando considerado uno de los más grandes del flamenco. Tomatito, por su parte, es un artista que ha traspasado fronteras. Después de acompañar a Camarón, Tomatito inició una etapa nueva en su vida con la fusión con nuevas músicas y también haciendo flamenco con su grupo. Su hijo José sigue sus pasos con la guitarra.
Por otra parte, destacar el recital del pasado viernes en los Aljibes a cargo de Miguel Lavi. Se trataba del segundo recital de la 44ª Semana Flamenca de la Peña El Taranto. La experta concurrencia era conocedora de que el porcentaje de probabilidad de que la noche acabara en fiesta era altísimo. Y así fue. Jerez puro. El joven cantaor Miguel Lavi, jerezano del barrio de La Plazuela, acompañado por un guitarrista de lujo, su paisano Manuel Parrilla, completó una recital largo, enjundioso, enraizado en el cante gitano genuino de su tierra natal, columna fundamental de la estructura del arte flamenco.
Miguel no se alivió en ningún momento de su actuación -solo el toque de Manuel Parrilla le facilitó el esfuerzo- y afrontó los palos grandes, los que miden con más justeza la altura artística del recital: comenzó, como los clásicos, por tonás y siguió con tientos-tangos, malagueñas, bulerías por soleá, cantes de levante, siguiriyas, soleá y para terminar, cómo no podía ser de otra forma, por bulerías.
Miguel Lavi cuajó otra muy buena actuación en los aljibes, en donde en mayo de 2012 recibió el Trofeo Peña El Taranto a la mejor actuación del año anterior. Es un joven artista al que aún le quedan por escribir sus páginas más brillantes. Es, tal vez, al decir de muchos entendidos, la más brillante esperanza del cante de Jerez actual.
En esta ocasión venia acompañado por su guitarrista preferido quien pese a su ya dilatado y brillante currículo, era nuevo en los aljibes: Manuel Parrilla. Manuel, sobrino del inolvidable Manuel Fernández Parrilla de Jerez, se ha ganado con su arte la condición de heredero de un título ya mítico de la guitarra jerezana: Parrilla. Su actuación del viernes acercó matices de aromas y sabores ensolerados de uno de los mejores vinos del mundo, el de Jerez.
1 Comentario