Perico Vidal, el hombre de David Lean que trabajó en 'Lawrence de Arabia'
Marcos Ordóñez publica una novela biográfica que rescata la figura de este hombre de cine que estuvo trabajando en Almería y Carboneras
Marcos Ordóñez acaba de publicar Big Time: la gran vida de Perico Vidal, (Libros del Asteroide) una novela biográfica (o un documental narrado) sobre Perico Vidal, uno de los hombres de cine más importantes de nuestro país, que fue la mano derecha de David Lean en España y que trabajó en Lawrence de Arabia rodada en Almería.
Vidal debutó con Orson Welles en Mr. Arkadin, trabajó con Mankiewicz en De repente el último verano; conoció a David Lean en Lawrence de Arabia y se convirtió en uno de sus imprescindibles en Doctor Zhivago y La hija de Ryan.
Pero fue mucho más que todo eso, Perico Vidal -a quien Sinatra presentaba con la frase My friend Pedro, who saved my life in Spain- era el hombre que conocía a todo el mundo y estaba en todas las fiestas pero nunca quería aparecer en las fotos. En su ático madrileño -el Hostal Vidal, como lo bautizó Christian Marquand- se celebraban fiestas inacabables con la flor y nata de la farándula. Vidal vivió a todo tren la Barcelona jazzística de los cincuenta y el Madrid "americano" de los sesenta, y recaló en Harlem, Brasil y Cuernavaca.
Big Time (el lema vital de Perico, traducible como "estar metido en algo plenamente, hasta el fondo"), contada por Perico y su hija Alana, es la crónica de un personaje vitalísimo y de una época irrepetible. Y también el conmovedor relato de una hermosa historia de amor.
Perico Vidal conoció Almería con motivo del rodaje de Lawrence de Arabia. "Creo que fue Eddie Fowlie quien le habló a David Lean de la costa de Almería. Eddie era el propmaster, y también se ocupaba de buscar localizaciones, y luego fue el encargado de efectos especiales. Era realmente un mago, capaz de levantar sets imposibles. Un tipo alto, corpulento, siempre de buen humor y que nunca tenía un no por respuesta".
En el libro de Marcos Ordóñez, Perico Vidal solo tiene palabras de elogio para Eddie Fowlie. "Se convirtió en la mano derecha de John Box, el diseñador de producción. John, Eddie y sus increíbles equipos podían inventarse en un mes la ciudad de Aqaba, con mezquita incluida, en Carboneras. Eddie estaba absolutamente convencido de que la película iba a ser un éxito descomunal".
"Eddie se enamoró de Almería. Se quedó a vivir con su novia, y a finales de los sesenta abrieron un hotel, El Dorado en Carboneras. David Lean y su compañera de entonces, la script y supervisora Barbara Cole, compraron un terreno y construyeron una casa. Luego se separaron, pero Barbara siguió viviendo allí" comentaba Vidal.
En la obra se cuenta que "en Almería se filmaron las escenas de Aqaba, que rodó André de Coth, superviviente del viejo Hollywood reciclado en director de segunda unidad, aunque dejó el rodaje porque a Lean no le convencían sus ideas y consideraba su presencia como otra imposición de Spieel, lo cual parecía bastante probable".
"Cerca del Cabo de Gata montamos un ferrocarril con una vía de varios kilómetros para las voladuras de los trenes turcos. Fue un placer trabajar con Eddie y su gente, y repetimos, en Doctor Zhivago, en La hija de Ryan y, algunos años después, en un westerns de serie B llamado La marca de Caín, con Jack Palance, que dirigió Henry Levin en Almería y La Pedriza en Jaén" se cuenta en la obra.
Vidal, que nació en París aunque siempre vivió en Madrid, fue primer ayudante de dirección de grandes nombres de Hollywood como David Lean, Stanley Kramer, Nicholas Ray, Orson Welles o Joseph Mankiewicz. Fue amigo de Ava Gardner, con la que, contaba, se cogió "la gran borrachera de su vida", e íntimo de uno de los maridos de la actriz, Frank Sinatra.
El cineasta falleció el 5 de diciembre de 2010 a lo 84 años de edad. Fue un gran trabajador y vivió intensamente.
No hay comentarios