Las Puras, Amigos del Ferrocarril y Alfonso Ruiz, premios Alcazaba
El galardón Chumbo Verde es para el Ayuntamiento por las obras del Mesón Gitano
La Asociación Amigos de la Alcazaba presentó ayer sus tradicionales premios Chumbo Verde y Alcazaba, que este año cumplen ya su novena edición, con los que vienen a reconocer a personas y entidades que durante el año 2015 han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense del lado positivo, y dan un toque de atención a las que han perjudicado o contribuido al deterioro del patrimonio de la provincia.
En el lado positivo, los premios Alcazaba se entregarán este año por partida triple: a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), al profesor e investigador Alfonso Ruiz García y a la Congregación de Concepcionistas Franciscanas de Almería (Las Puras), que precisamente el pasado año conmemoraron su quinto centenario, efeméride que Amigos de la Alcazaba celebró, en colaboración con otras entidades, con numerosas actividades como conferencias, visitas guiadas y conciertos.
"ASAFAL defiende nuestro patrimonio ferroviario, denunciando el estado de abandono de nuestra estación de RENFE o proponiendo recuperar parte del trazado del antiguo ferrocarril de Sierra Alhamilla con un corredor verde, entre otras propuestas", explicaba la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.
"Premiamos también en ASAFAL su decidido compromiso en la tarea de terminar con el ostracismo que amenaza con condenar el ferrocarril de Almería a su desaparición en los próximos años".
En el caso de Alfonso Ruiz, la Asociación le distingue "por su contribución a la investigación y difusión del Patrimonio Histórico almeriense, así como por el compromiso en su defensa", ha explicado Pérez. Alfonso Ruiz es el gran experto en arquitectura almeriense del siglo XX, tema al que dedicó su tesis doctoral sobre la arquitectura de posguerra y que le ha llevado también a investigar sobre los pueblos de colonización, Guillermo Langle, la arquitectura y la vivienda, la arquitectura industrial o la destrucción del patrimonio durante el desarrollismo.
La Congregación de Concepcionistas Franciscanas de Almería, las religiosas del convento de las Puras, que durante el año 2015 conmemoraron el V Centenario de la fundación de su convento por doña Teresa Enríquez, esposa de don Gutierre de Cárdenas, en 1515, recibirán otro de los premios Alcazaba.
"La dedicación, el esfuerzo, incluso económico, y el inmenso cariño que le dedican las religiosas lo que hace que uno de nuestros principales y más antiguos monumentos almerienses se mantenga en perfectas condiciones, siendo este compromiso con el Patrimonio almeriense el que deseamos reconocer con nuestro galardón", explicó María Teresa Pérez.
Por último, el 'espinoso' premio 'Chumbo Verde' ha recaído en las obras del Mesón Gitano, pues "representa el compendio de lo que no debe hacerse en el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba, nuestro BIC más emblemático, que es además el corazón del Patrimonio Histórico de Almería", explican desde la Asociación.
No hay comentarios