Reencuentro de Ángel García, Rafael Guillén y Julio Alfredo Egea en Uleila
Los tres poetas rememoraron las jornadas Volver a Uleila que se celebró hace 21 años bajo la coordinación de Jacinto Soriano · La actividad celebra ayer estuvo organizada por el IEA
Juan Luis Cid, concejal de Cultura de Uleila del Campo dio la bienvenida a los tres poetas que participaron hace 21 años en los Encuentros Volver a Uleila así como al resto de personas que se dieron cita ayer en esta localidad. Este acto organizado por el Instituto de Estudios Almerienses se celebró en el Centro de Día del municipio.
Miguel Naveros, director del IEA, contó como surgió la idea de hacer esta jornada en Uleila, en una cena con Julio Alfredo Egea. "Estábamos cenando y Julio me dijo que estaba contento porque sin ponerse de acuerdo habían salido las obras completas de Rafael Guillén, Ángel García López y las suyas propias. Me dijo es como si estuviéramos en Uleila. Y pensé pues tendremos que encontrarnos en Uleila y aquí estamos", contó.
También anunció que ya se están preparando con mucho más tiempo unas jornadas para el año que viene que sería un fin de semana en Uleila. "En un mes presentaremos el tercer tomo de las obras completas de Julio Alfredo Egea, concretamente el referido a la prosa", dijo Naveros.
Jacinto Soriano, alma máter de aquellos encuentros explicó los lazos familiares que tenían Rafael Guillén y Ángel García López con Uleila del Campo. "En ambos casos los abuelos maternos eran de Uleila del Campo. En el caso de Ángel García López yo recuerdo todavía a su abuelo materno, Salvador López que vivía en una casa junto a la iglesia de Uleila. Yo era un niño y parece como si lo estuviera viendo, como sacaba todas las mañanas muchas jaulas con canarios que ponía en la fachada de la casa", dijo Soriano. Soriano, fue contando ciertas curiosidades de las raíces del poeta Rafael Guillén, también centradas en Uleila.
Julio Alfredo Egea, poeta de Chirivel se mostró encantado de volver a Uleila muchos años después. "Aparte de publicar en 2010 las obras completas los tres poetas de aquel Volver a Uleila, tengo que recordar que comenzamos también a publicar nuestros primeros libros por el mismo año, allá por 1956 y en las mismas colecciones", recordaba Egea.
"Todavía guardo un grato recuerdo de la acogida que nos dispensó hace 21 años el alcalde de entonces, Juan Ramos Peña. Otro que también ya no está es Francisco Izquierdo que también estuvo en Uleila, al igual que José Luis Cruz Amario, que ayudó mucho como diputado de Cultura", recordaba el poeta de Chirivel.
Julio Alfredo Egea leyó un soneto que hizo entonces y que se encuentra justo a la entrada del pueblo de Uleila del Campo.
Ángel García López recordaba el encuentro de hace 21 años. "Compartimos la amistad y la poesía, así como el entusiasmo en una jornada inolvidable. Parece que fue ayer pero han pasado 21 años. Si me gustaría que estos encuentros nunca desapareciesen y así se lo pido a las autoridades para que hagan lo posible para reencontrarse en Uleila".
Rafael Guillén, un granadino con sus raíces también en Uleila, hizo una lectura de distintos poemas amorosos para cerrar el acto organizado por la mañana. Sin duda, fue un acto sencillo pero muy emotivo para todos los que participaron.
No hay comentarios