Repaso a la vida de los masones que ilustraron la corriente filosófica

El segundo día contó con Paul Estrade, de la Universidad de París, y Delphin Sappez, de Castellón, entre otros ponentes. Por la tarde, se trató un bloque dedicado a la Antimasonería

Felipe Santiago del Solar, Delphin Sappez, Paul Estrade y Leandro Álvarez.
Fran Murcia / Almería

10 de octubre 2009 - 01:00

Una nueva jornada sobre la masonería española e internacional y las biografías masónicas fueron las encargadas de abrir el segundo día del congreso. Por la tarde, la Antimasonería tuvo a varios protagonistas que señalaron algunos de los opositores de la corriente filosófico.

El primero en intervenir fue Paul Estrade, de la Universidad París VIII, con su ponencia Un masón audaz, conformista y paradigmático del Gran Oriente de Francia: el franco cubano Severiano de Heredia (1836-1901).

Según señaló Estrade, Severiano de Heredia "es el menos conocido de los "tres Heredia", muchísimo menos que los dos José María, el poeta romántico cubano y el poeta parnasiano francés, sus primos".

El profesor de la Universidad de París explicó su condición de presidente del municipio de París que según dijo era mulato y eso influyó "para que lo recordara posteriormente".

Severiano de Heredia fue un masón activo, venerable de una logia dinámica. "Fue audaz y conformista, conforme con la Obediencia francesa a la que siguió fiel durante 35 años", contó Estrade.

Delphin Sappez, de la Universidad de Castellón, trató la ponencia Antonio Govín y Torres, nexo entre masonería y autonomisma en Cuba (1878-1898). "Quiero destacar a uno de los personajes que quedó en el olvido a pesar de que fuera Gran Maestro de la masonería cubana durante más de diez años seguidos".

Felipe Santiago del Solar, de la Universidad de París VII, se introdujo posteriormente a la mesa de ponencias donde destacó la figura de José Miguel Carrera. Redes masónicas y sociedades secretas durante las guerras de independencia en América del Sur.

María Dolores Domingo, de la UNED de Madrid, también trató una biografía masónica con Independencia en el Caribe, Cuba: José de Armas y Céspedes: Masón.

Después de las primeras intervenciones las mesas se fueron sucediendo y la mesa contó con ponentes como Jacinto Torres Mulas, de la Universidad Complutense, Sergio Sánchez Collantes, de la Universidad de Oviedo, Charles Porset, de la Universidad de París IV, Alicia Yanini, de la Universidad de Valencia, y Carmen Mellado, de la misma Universidad, entre otros.

Por la tarde, tocó el bloque de la Antimasonería con ponentes como Attilio Mola, de la Universidad de Turín, José Escámez Mañas, archivero almeriense, entre otros ponentes de gran nivel.

Hoy es el último día que se dedicará a tres bloques principalmente: Masonería regional, Prensa e imagen y Represión de la masonería. Con estas ponencias, que estarán moderadas por el catedrático de la Universidad de Almería, Fernando Martínez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último