El Loot de Txeron

Returnal mejora el ciclo en PC

  • Análisis. La trepidante aventura de Selene en Átropos aterriza en compatibles luciendo sus mejores galas en 4K y framerate desbloqueado ensalzando aún más su apartado técnico

La adaptación de Returnal para PC ensalza aún más su apartado técnico.

La adaptación de Returnal para PC ensalza aún más su apartado técnico.

Han pasado ya casi dos años desde que en El Loot de Txeron analizásemos Returnal, el sorprendente shooter en tercera persona de los finlandeses Housemarque y uno de los grandes exclusivos de PS5. Como viene siendo ya habitual con la llegada de la nueva generación de consolas, desde PlayStation prosigue su goteo de lanzamientos de sus títulos first party en compatibles y esta semana le ha llegado el turno a Returnal que aterriza en PC para expandir su frenética fórmula arcade y su oscura narrativa de ciencia ficción en los millones de ordenadores compatibles.

En su momento dijimos que se erige como una propuesta ambiciosa que ha conseguido que es todo un éxito que un género tan de nicho como los roguelike termine llegando y convenciendo al gran público. Un camino que ya abrieron otros como Hades o Dead Cells hace escaso tiempo y que Returnal ahora termina consagrando en una aventura ambiciosa que mezcla a la perfección la acción y las plataformas con una historia interesante que se va desvelando poco a poco, ciclo a ciclo, muerte a muerte. Una propuesta que es un reto en sí y que se siente tan de nueva generación que nadie debería perdérsela. Y eso, en un mercado como el de los videojuegos tan saturado de nuevos títulos clones unos de otros, es todo un honor.

Y la experiencia en PC no puede ser más positiva. En el equipo de pruebas que consta de un Ryzen 7 5800X3D, una Nvidia RTX 4070Ti y 32Gb DDR4 3600, el título se mueve en el preset Épico a la perfección con raytracing (trazado de rayos) activado tanto para sombras como para reflejos a una resolución ultrapanorámica de 3440x1440 siempre por encima las cien imágenes por segundo, incluso en los momentos de acción más exigentes.

Obviamente, estamos hablando de un equipo de gama muy alta y lo raro sería que no lo hiciese. Por suerte, el estudio Climax Studios, encargados de adaptar el juego a PC, ha añadido cuatro preset gráficos (Bajo, Medio, alto, Épico) y un quinto, el personalizado para configurar multitud de opciones en la iluminación, texturas, partículas, postprocesado, etc.

De esta forma, el espectro de ordenadores que pueden correr el título con un framerate a 60fps es bastante amplio para poder jugarlo a la resolución más extendida en PC, 1920x1080 (1080p), se requiere unas ya vetustas NVIDIA GeForce GTX 1070 o una AMD Radeon RX 5600 XT acompañadas también de procesadores bastantes extendidos como son el Intel Core i5-8400 (6 núcleos) o el AMD Ryzen 5 2600 (6 núcleos) 

También se incluyen las tecnologías NVIDIA DLSS y AMD FSR que mejoran el framerate sin comprometer la resolución, una opción casi obligatoria para poder usar el raytracing y poder mantener las imágenes por segundo por encima de los ansiados (como mínimo) 60fps a resoluciones 4K o similares. Algo que en el caso del equipo de pruebas tuvimos que hacer para que no se resintiese en ningún momento el framerate.

Requerimientos técnicos de Returnal en PC. Requerimientos técnicos de Returnal en PC.

Requerimientos técnicos de Returnal en PC.

Yendo a las comparaciones, en el cara a cara, la versión de PC de Returnal recibe numerosas mejoras visuales con respecto a PS5 que se hacen palpables si hemos disfrutado esta aventura en la consola de Sony. En compatibles obtenemos mejores texturas, partículas, efectos de postprocesado, iluminación y sombras. Además, esta versión añade Raytracing en reflejos que conlleva el añadido de diferentes charcos y otras superficies líquidas para ensalzar este efecto que no están presentes si lo desactivamos.

Y es que la posibilidad de correr el juego a resolución 4K y framerate desbloqueado añade un plus frente a la versión de PS5. Recordemos que en esta el juego funciona a resolución 2560x1440 a 60fps constantes por lo que el salto tanto de resolución como de framerate es notorio. Obviamente, se precisa de un ordenador potente para correrlo en preset máximos.

Los reflejos en superficies son un añadido para PC frente a la versión de PS5. Los reflejos en superficies son un añadido para PC frente a la versión de PS5.

Los reflejos en superficies son un añadido para PC frente a la versión de PS5.

A todo eso se suma su excelente adaptación para jugarlo con teclado y ratón así como con mandos como el de Xbox y el DualSense (manteniendo la tecnología háptica original del mando usando cable) y la ecuación es sencilla: nuestra protagonista, la astronauta, Selene luce sus mejores galas en PC. 

Conclusión

Con la llegada de Returnal a PC, los usuarios de compatibles tienen la suerte de poder disfrutar de uno de los títulos más originales, divertidos, desafiantes y punteros de PS5. Sin duda, uno de sus mejores exclusivos que ahora lleva al límite a los ordenadores más potentes ofreciendo un apartado técnico next gen y que hará sudar a las nuevas gamas de gráficas de Nvidia y AMD.

Hemos podido analizar la versión de PC de Returnal gracias a una clave para la plataforma Steam que nos ha remitido Playstation España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios