Revista Velezana rememora en su último número la venta del Patio del Castillo en 1904
Tommaso Mozzati de la Universidad de Perugia cuenta en un trabajo las negociaciones, estrategias de venta y compradores del Patio
El último número de Revista Velezana incluye un trabajo sobre la venta del patio del Castillo de Vélez Blanco en 1904 donde se da cuenta de las negociaciones, estrategias de venta y compradores. Este artículo ha sido escrito por Tommaso Mozzati del Departamento de Lettere de la Universidad de Perugia.
Según se cuenta en Revista Velezana, “la venta del patio del Castillo de Vélez Blanco fue uno de los casos más sensacionales de ‘elginismo’ sufrido por el patrimonio artístico español antes de que en 1933 se aprobaran regulaciones más estrictas para la protección de los bienes históricos-artísticos”.
En el artículo se deja entrever que “los propietarios tuvieron que experimentar cierta fricción sobre la venta de los bienes muebles y los ornamentos arquitectónicos que, aún a principios del siglo XX, decoraban los interiores del edificio”.
“Tras el desmantelamiento del Patio que tuvo lugar en mayo de 1904, las cajas que contenían los mármoles fueron transportadas por Goldberg al puerto de Cartagena donde se embarcaron hacia Marsella, lo que provocó un rastro de controversia en la prensa local. Las voces levantadas en esta ocasión fueron las de Fernando Palanques Ayén, Joaquín Espín Rael y Juan Rubio de la Serna, sin embargo, dos años antes Federico de Motos Fernández había publicado en la revista El Correo una alarmada invectiva sobre el estado de abandono sufrido por el Castillo”.
“Trasladado a París en medio de mucha publicidad, el patio llamó la atención de coleccionistas extranjeros. Toda la negociación entre 1904 y 1905 fue asumida por Goldberg, asistido sólo por una serie interesada de mediadores entre España y Francia, con el deseo de atraer la atención internacional a la obra maestra de Vélez Blanco”, se cuenta en la publicación.
Tommaso Mozzati en la misma revista publica otro interesante artículo sobre el Patio de Vélez Blanco y la residencia de George Blumenthal en Nueva York, ofreciendo una extensa documentación fotográfica de un montaje célebre.
El patio fue instalado entre 1911 y 1912 en la mansión del banquero George Blumenthal, sin embargo a principios de la década de 1940 fue demolida tras la muerte del rico propietario. Hay una serie de fotografías del año 1941 que dan cuenta de como estaba instalado el patio del Castillo en la gran mansión del banquero. Aparte también existe otra serie de imágenes del año 1928, imágenes que fueron realizadas por Mattie Edwards Hewitt. Las fotografias dan cuenta de la excepcionalidad de este patio perteneciente a uno de los castillos más importantes de España.
No hay comentarios