San José Obrero vuelve esta tarde a su Barrio Alto
La imagen ha sido restaurada por Joaquín Gilabert López durante los últimos meses
A las siete partirá la procesión con el Patrón del barrio desde la plaza Santa Isabel hasta su templo
La Iglesia de San José Obrero se ha vestido con sus mejores galas para recibir hoy al Patrón del Barrio Alto, San José, después de un proceso de restauración de la imagen que ha durado varios meses. A las 18:45 horas saldrá en comitiva desde la parroquia para recibir en la Plaza Santa Isabel del mencionado barrio a esta talla, una de las más importantes de la Diócesis almeriense. Desde este enclave partirá la Solemne Procesión con el Patriarca que recorrerá la calle Real del Barrio Alto y la Avenida Santa Isabel para volver a su templo y volver a presidirlo.
A las ocho y cuarto de la tarde será la Solemne Eucaristía y seguidamente comenzará la conferencia sobre el proceso de restauración de la imagen, que ha sido realizado por el conservador-restaurador Joaquín Gilabert López.
Hay que recordar que esta talla es un conjunto escultórico de tamaño mayor al natural que está compuesto por San José y el Niño Jesús. Fue realizado en Granada en 1942 por uno de los escultores-imagineros más representativos del siglo XX como es Domingo Sánchez Mesa. Puede considerarse esta talla, sin duda, como una de las mejores obras artísticas de la Diócesis almeriense de la posguerra.
La imagen está en madera tallada policromada, ornamentada de ricos y elaborados estofados sobre oro de ley. Ha sido sometida a una serie de rigurosos estudios previos y a un tratamiento integral de restauración de acuerdo a los valores propios de una escultura devocional de este tipo. La misma, en palabras del propio restaurador, "estaba muy deteriorada tanto a nivel de soporte como de policromía con serios problemas también de suciedad y desgastes ocasionados por la mala manipulación e intervenciones inadecuadas que habían ocasionado este delicado estado de conservación". Tras una minuciosa restauración ejecutada en los últimos meses la obra ha recuperado su estabilidad y correcta lectura estética.
Gilabert es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Cuenta con un amplio currículum avalado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico donde ha trabajado más de diez años.
El escultor, entre otras imágenes, ha restaurado recientemente a la Virgen del Saliente, Santo Cristo del Bosque de Bacares, Inmaculada de Adra, Ángel de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, Cristo Yacente y Nazareno de Arboleas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad