Santiago Zannou visita el barrio de La Chanca, donde podría rodar una película

El director de 'El truco del manco' destacó "la autenticidad" de un barrio por cuyas calles paseó ayer para conocerlo

Santiago A. Zannou junto a Ignacio Ortega.
Santiago A. Zannou junto a Ignacio Ortega.
D. Martínez / Almería

01 de abril 2009 - 05:00

Santiago Zannou, primer director negro del cine español, ha presentado en Almería su película El truco del manco con la que obtuvo varios premios Goya. El cineasta ha participado en los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja. Ayer mantuvo un encuentro con la prensa, donde habló de los entresijos de su película y contó algunas anécdotas del rodaje.

Precisamente, Zannou visitó durante la mañana de ayer el barrio de La Chanca, ya que está buscando exteriores para su próxima película. "Quiero rodar una película donde la protagonista sea una prostituta, pero mayor, que ya no puede dedicarse plenamente a su profesión, porque es considerada con mucha edad".

Con respecto a su película El Truco del Manco, Zannou explicó que "esa película me ha llevado cinco años de trabajo y de mucho esfuerzo. La película surge de la idea de que en la vida hay mucho talento y pocas oportunidades. Así que decidí contar una historia de los olvidados, de la gente que vive en el extrarradio de las grandes ciudades o en las barrios marginales".

"Quería distraer al espectador, pero también hacerle reflexionar. Con El Truco del Manco he intentado hacer una reflexión sobre el esfuerzo, sobre superar barreras, y una reflexión sobre la amistad, que creo que es fundamental a veces para superar escollos en la vida", dijo Zannou. "He hecho una película honesta, con personas que es la primera vez que se ponían delante de una cámara, con yonquis reales o árabes inmigrantes que lo son de verdad. Creo que el talento está en la calle, y simplemente hay que ir a buscarlo", dijo el cineasta.

Zannou, que no guarda un buen recuerdo de su paso por el colegio ya que el color de su piel provocaba rechazo, indicó que los personajes de su primera película son todos de suburbios.

"Tanto los gitanos como los mulatos o los árabes tienen un papel secundario en muchos filmes españoles y yo quería darles aquí un papel protagonista", destacó.

Zannou es un director que tiene las ideas muy claras de cara al futuro.

stats