El parqué
El mercado se recupera
Las Tardes del IEA regresaban al centro de la ciudad de Almería con una jornada dedicada al movimiento cultural y artístico que se produjo en la provincia en la década de los 80. Bajo el título La Primavera Marchosa. Movida, Vanguardias y cambio cultural en la Almería de los 80 constó de una conferencia, una charla-coloquio y un concierto que llenó de música la Plaza Julio Alfredo Egea.
La diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, acompañó a Francisco Luis Aguilar Díaz en la presentación de los resultados de su tesis doctoral Pop, contracultura y sociedad en Almería en los años ochenta. Historia de la Movida almeriense’, así como a Antonio Jesús García Sánchez, coordinador de la actividad y miembro del IEA; y a Enrique Alemán copropietario de alguno de los locales más significativos de la época de los 80.
Tras la puesta de largo de la tesis, el coloquio puso el foco en la cultura alternativa de los años ochenta en la provincia de Almería, donde, coincidiendo con el final del proceso de transición a la democracia, llegaron nuevos referentes estéticos, vanguardias artísticas y visiones contraculturales hasta entonces inéditas, de la mano de movimientos como la Nueva Ola y la Movida madrileña.
Hablamos del punk o la new wave en el ámbito musical, propuestas escénicas performativas, artes plásticas de vanguardia, diseño de moda postmoderna, fanzines, emisoras piratas, y toda una amalgama de inquietudes y anhelos de cambio que terminaron por generar una muy particular Movida almeriense, que se desarrolló a modo de extensión de los movimientos alternativos que afloraban en Madrid y otras muchas ciudades españolas.
Esta actividad completa una temática que ya fue objeto de interés por el IEA y a la que se ha hecho referencia en una publicación de la revista REAL, un capítulo del volumen nº 5 de la Historia de Almería, y una beca de investigación concedida en el marco de la Convocatoria plurianual de ayudas económicas para la realización de trabajos de investigación 2019-2020.
El cierre musical de la jornada lo puso el grupo de powerpop ‘Los Summers’, que para esta ocasión prepararon un recorrido por algunas de las canciones de grupos de la Movida almeriense de los ochenta, que sirvieron también para ampliar e ilustrar el contenido de la charla. En este repertorio no faltó el recuerdo a algunas bandas míticas de la época, como Amor de Madre, Traidores, Sendero Luminoso, Reincidentes o Jóvenes Rurales.
Almudena Morales se congratuló de que ‘Las Tardes del IEA’ hayan tenido un arranque con tal éxito de público. “Es muy importante para el IEA porque significa que las temáticas escogidas son de interés para la sociedad almeriense. Invitamos a los almerienses a disfrutar de la cultura y el conocimiento almeriense al aire libre con estas citas que se han ganado un hueco en el calendario provincial de la Cultura”.
Antonio Jesús García Sánchez es coordinador de la actividad y miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Fotógrafo y docente en la Escuela de Arte Pérez Siquier de Almería. Ha expuesto en numerosas ocasiones su obra, tanto en Almería, como en otras ciudades españolas, destacándose su participación en 2002 en el certamen PhotoEspaña. En los 80, como diseñador gráfico, dibujante de cómic y relaciones públicas de algunos de los locales más significativos de Almería en dicha época, vivió, desde dentro, casi todos los acontecimientos culturales del momento.
Francisco Luis Aguilar Díaz, Periodista, investigador y profesor de la Universidad de Almería, en las áreas de Historia Contemporánea y Comunicación y Marketing. Autor de la tesis doctoral Pop, contracultura y sociedad en Almería en los años ochenta. Historia de la Movida almeriense. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Málaga) y en Periodismo (Universidad de Murcia), master en Comunicación Social (Universidad de Almería), y doctor en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Almería). Forma parte del Centro I+D «Comunicación y Sociedad» (CySOC), y del Grupo “Estudios del Tiempo Presente, ambos en la Universidad de Almería.
Enrique Alemán Fábrega es copropietario, junto a otros miembros de su familia, de algunos de los locales de ocio nocturno más significativos de esa época: el pub Pérgola, la discoteca de verano Caramba y la discoteca Garaje Central, auténticos templos de la modernidad almeriense en los que se desarrollaron y realizaron actividades como la Presentación del Disco del Concurso de Maquetas de la revista Juvenil El Caimán, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, así como conciertos y actuaciones de bandas locales como Amor de Madre, The Wanderers o Sendero Luminoso o de ámbito nacional como Los Elegantes, Siniestro Total, Los Ilegales o Toreros Muertos.
La banda Los Summers está formada por Juancho Sánchez Alquiza (bajo y voz), Francisco Aguilar (Guitarra y voz), y Aníbal Ortiz (Batería, percusiones y voz). Contaron en el escenario con la colaboración de amigos músicos y personajes de la Movida Almeriense. Son una banda almeriense de powerpop, con un estilo marcado por arreglos vocales de estilo surf y ye-ye.
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios