Turre aprovecha la cuarentena para rescatar sus recetas tradicionales
El Ayuntamiento pide a los vecinos que envíen fotos y recetas de platos típicos por las redes sociales
¿Cuál es la primera imagen que les viene a la cabeza al escuchar Turre? Unos dirán que su impresionante Sierra Cabrera. Otros, sus carreras de San Juan del Domingo de Resurrección. Habrá quien mencione su boliche en Navidad, su iglesia de la Inmaculada con las vidrieras del embarazo de la Virgen, o su fuente morisca. Pero sin lugar a dudas, la respuesta más repetida sería “su gastronomía”. Y es que Turre es sinónimo de buena comida.
Pocos lugares hay donde se hagan unas morcillas tan deliciosas como en este municipio levantino. ¿En Burgos? Para gustos, colores. Y esos caracoles en salsa... Un manjar por el que muchos recorren decenas o cientos de kilómetros solo para saborearlos. Y qué decir de las pelotas, los gurullos, el ajo colorao, migas, gachas con caldo de pescao, patatas en ajo cabañil, tortas de chicharrones, caldo pimentón y tantos platos más.
Recetario en las redes sociales
Por ello, el Ayuntamiento de Turre ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende recuperar, o al menos recolectar, todas las recetas tradicionales del municipio. Aprovechando el confinamiento por culpa del coronavirus, en el que muchas personas no saben en qué ocupar el tiempo libre, han pedido que envíen fotografías y recetas de los platos típicos.
“Si por algo es conocido nuestro municipio es por su rica gastronomía, ya que somos el paladar del Levante Almeriense”, asegura el Consistorio. “Nuestras madres y abuelas lo hacen todo “a ojo”, y para las nuevas generaciones nos vendría muy bien poder tener esas recetas típicas de nuestro pueblo. Y ahora que se acerca Semana Santa, los postres típicos como torrijas, talvinas, arroz con leche o roscos fritos”.
Por ello, quien quiera puede dejar sus recetas tanto en un comentario en la página de Facebook ‘Turre activo’ o enviándolas por Whatsapp al teléfono 617661631. El objetivo es crear un recetario turrero para la posteridad.
Por lo pronto, ya han llegado las primeras recetas, en forma de vídeo. Unas rosquillas fritas de anís. Es hora de animarse y demostrar que realmente Turre es eso, el auténtico paladar levantino.
No hay comentarios