Visita histórica para conocer los rincones del municipio

Los alumnos del curso de Vélez Blanco disfrutaron de un recorrido guiado con el concejal de Cultura

Alumnos del curso de Vélez Blanco a los pies del Castillo.
Berta F. Quintanilla / Almería

30 de julio 2009 - 01:00

Los alumnos del curso de verano La música en tiempos de los moriscos. Las expulsiones de una minoría, tuvieron ayer un programa de lujo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento egetano, Dietmar Roth, ejerció de profesor de Historia y enseñó los misterios del Castillo de Los Fajardo así como los lugares emblemáticos del pueblo como, por ejemplo, la conocida como Fuente de los Cinco Caños. Los alumnos pudieron preguntar al edil todo aquello que les preocupaba ya que el recorrido estaba estrechamente ligado a los temas tratados en el seminario. Aunque nacido en Alemania, Roth se enamoró de la localidad, y decidió quedarse a vivir entre sus vecinos.

Ya que este curso ha sido centrado en el mundo morisco, el objetivo establecido fue "demostrar la convivencia de los cristianos viejos y moriscos en esta localidad, en un lugar de los más emblemáticos del Reino de Granada", resaltó el concejal. Poco a poco, los estudiantes y profesores fueron además testigos de las explicaciones sobre cómo las relaciones entre cristianos y moriscos condicionaron el futuro del Reino. La comitiva partió del Castillo de Los Fajardo, deteniéndose en la antigua Mezquita. Tras las explicaciones pertinentes, los asistentes pasaron a la plaza del mercado, con el mesón del marqués, llegando luego a la iglesia de Santiago (1574). La Ermita de la Concepción fue descubierta como una galería de arte, tras haberse realizado un Partenón por orden de los Fajardo.

Durante todo el recorrido, el edil ha destacado la importancia que tiene para la localidad la realización de este seminario de carácter internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último