Yampo Teatro provoca las carcajadas entre el público con su 'Parabarappa'

La compañía murciana ofreció una serie de sketches de corta duración muy bien resueltos · El público se divirtió mucho con las situaciones absurdas del grupo

Los cuatro integrantes de Yampo Teatro.
Redacción / Almería

29 de abril 2009 - 05:00

Cuatro actores sobre el escenario con ganas de agradar bastaron para que la compañía 'Yampo Teatro' hiciera disfrutar al público el pasado lunes en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. Esta compañía llegada desde Águilas, pueblo muy cercano a los limites de la provincia de Almería, y supo conectar desde el primer momento con el público con el montaje Parabarappa, un compendio de sketches que parodiaban situaciones comprometidas, reales y algunas de ficción unidas por el hilo del absurdo y el teatro gestual.

El inicio y el final del montaje que duró solamente una hora se hizo con Bue- nas- no- ches, prólogo y epílogo en clave de clown para cerrar el espectáculo, donde cada uno de los integrantes lanza la sílaba elegida. Luego llegaría la historia del Gato, donde a través del teatro gestual y sonoro se cuenta el idilio de dos desconocidos con mucha pasión. En esta parte, los actores se quedan claramente con el público, puesto que no hay tiempo ni para pestañear, mientras provocan la risa en el patio de butacas.

Muy bien estudiada también la parodia grotesca que realizan de la teletienda norteamericana anunciando un producto Hair Out, que con sólo una aplicación acaba con el vello en todo el cuerpo. Claro que los momentos más divertidos de la noche estaban por llegar. Y fue precisamente con el Ascensor, donde recrean la subida en ascensor de tres desconocidos, donde se desata la pasión, los olores fuertes e incluso momentos de aburrimiento. Ellos plasman a la perfección las situaciones variadas que se pueden dar en un ascensor cuando viajan personas que no se conocen.

Y para cerrar una noche triunfal, los cuatro actores de esta compañía murciana realizaron el sketch denominado Pavo con whisky, aunque en esta ocasión se trataba de un pollo de casi tres kilos. La ama de casa se pone a cocinar el pavo y la receta le pedía mucho whisky. Llega un momento que entre trago y trago, pilla una borrachera de primer orden, y al final el pollo se queda sin hacer. Eso pasa por ponerle alcohol a la receta del pollo.

El lenguaje gestual, los guiones geniales, las disparatadas apariciones de gags entre los diálogos y la frescura en la interpretación sorprendieron a un público que lo pasó en grande con esta compañía. Hay que resaltar el gran trabajo actoral de Brigi y María Piñero, que estuvieron acompañadas sobre el escenario de los actores Fran Giménez y Lucas Gil.

El título del montaje Parabarappa es una expresión entre onomatopéyica y cantada que se derivó de una canción de Carlos Jean con un estribillo rítmico que abriría por primera vez, en agosto de 2004, la trayectoria de esta compañía, llamada inicialmente Parabarappa cómicos bajo la dirección del director y actor de doblaje catalán Fernando Carreter.

El estreno del espectáculo y la compañía fue en 2004, actuando por locales de café teatro de la región de Murcia. En 2005 pasan a denominarse Yampo Teatro. Estrenan en 2005 en la sala Express Arte en Madrid, bajo la dirección de Gema de Maya, y estuvieron programados durante abril y mayo de 2005.

El público, que el lunes no llenó el salón de actos de la Escuela de Música, se lo pasó en grande. Al final de la representación, había muchos comentarios en torno a la obra, y todos destacaron la frescura y sobre todo lo rápido que había pasado el tiempo. Fue solamente una hora, pero pareció mucho menos, lo cual es síntoma de que todos lo pasaron bien.

El certamen llega hoy a su ecuador con la visita del aula de teatro de Pinos Puente, que ya participó en una edición anterior en Roquetas y obtuvo un gran éxito. Realmente, el comité de selección no lo ha tenido fácil para poder elegir las cinco obras que tenían que entrar en el certamen.

El jueves, Barana Teatre de Valencia representarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro la obra Il Rescato de Belladona, donde se cuenta la historia de tres juglares en la época medieval, en un universo mágico.

El viernes para cerrar el certamen la compañía de Teatro Estable de Pinto pone en escena la obra Brujas de Santiago Moncada. La obra cuenta la historia de cinco mujeres que cuentan su paso por un internado de monjas tras estar 20 años sin verse. Recuerdan anécdotas y vivencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último