Accademia del Piacere convierte Vélez Blanco en la pintoresca Sevilla barroca
El grupo dirigido por Fahmi Alqhai triunfa en el festival velezano con un programa que recrea la diversidad sonora de la España del XVII
Vélez Blanco 'revive' la música que ardió en el Real Alcázar de Madrid
La noche del jueves 24 de julio, la Accademia del Piacere llevó al escenario de la iglesia del convento de San Luis su programa Spain on Fire. Pasiones humanas y divinas del Barroco español, un vertiginoso paseo musical por la España del XVII que puso en pie a los asistentes que llenaron el recinto. El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) volvió a vivir una noche inolvidable con un concierto que exploró las pasiones humanas y divinas del Barroco español, combinando de manera prodigiosa virtuosismo, profundidad histórica y una energía interpretativa contagiosa bajo la dirección del carismático violagambista Fahmi Alqhai.
Acompañado por un elenco de primer nivel —Quiteria Muñoz (soprano), Johanna Rose y Rami Alqhai (violas da gamba), Javier Núñez (clave), Carles Blanch (guitarra barroca) y Agustín Dassera (percusión)—, Alqhai ofreció una lectura renovadora, e intensa, de un repertorio que incluye obras de Antonio de Cabezón, Mateo Flecha, Luis de Briceño o del propio Fahmi Alqhai, que actualiza una tradición musical profundamente mestiza con respeto y emoción. Desde el solemne Pange Lingua en su versión “more hispano”, adoptado por la monarquía como emblema litúrgico, hasta las danzas incendiarias que animaban las noches sevillanas del siglo XVII, Spain on Fire llevó a la iglesia del convento velezano un abanico sonoro –flamenco en ocasiones– que cruza fronteras sociales, geográficas y estéticas.
El programa evoca la España barroca y, en especial, la Sevilla de la época, crisol de culturas y contradicciones, donde convivían el lujo colonial y la miseria urbana, la polifonía sacra de las iglesias y las danzas populares nacidas de la mezcla afroamericana, morisca y cristiana. Esclavos y clases populares bailaban zarabandas, chaconas y pasacalles que escandalizaban a los moralistas y fascinaban a la nobleza. Aquellas formas musicales de estructura cíclica y ritmo cruzado sentaron las bases del folclore español y sirvieron de inspiración para la música barroca europea, incluso en la corte de Versalles. Este concierto fue, en definitiva, una invitación a redescubrir una época en la que la música era entretenimiento pero, también, resistencia, celebración e identidad.
Accademia del Piacere, consolidada como una de las formaciones más influyentes de la música antigua en Europa, brilló en Vélez Blanco con la expresividad y la libertad que la caracteriza. Con actuaciones en salas como la Philharmonie de Berlín, el Oji Hall de Tokio o el Museo Británico de Londres, y una discografía aclamada internacionalmente, el grupo sevillano ha sido distinguido con prestigiosos galardones como el Opus Klassik (Alemania), el Choc de Classica (Francia) o varios premios GEMA. Su director, Fahmi Alqhai, ha sido distinguido con la Medalla de la Ciudad de Sevilla y, en dos ocasiones, el Giraldillo de la Bienal de Flamenco, por su capacidad de conectar la música antigua con el presente, incluso a través de colaboraciones con artistas como Arcángel, Rocío Márquez o Patricia Guerrero.
La Santissima Trinitá, en la iglesia de Santiago
Este viernes 25, Collegium Musicum Madrid pone sobre el escenario el oratorio La Santissima Trinità, de Alessandro Scarlatti, una obra de gran profundidad espiritual y riqueza musical. Este concierto está patrocinado por Acción Cultural Española. Será a las 21:00 horas en la iglesia parroquial de Santiago, coincidiendo además con la festividad de Santiago Apóstol, 25 de julio.
La Santissima Trinitá es un oratorio en dos partes compuesto por Alessandro Scarlatti, uno de los compositores más importantes de la escuela napolitana. Su obra fue fundamental en el desarrollo del lenguaje de la opera y del oratorio, dos de las modalidades musicales más atractivas de esta época. Tanto el como su hijo (Domenico Scarlatti) estuvieran vinculados a Nápoles cuando este reino formaba parte de la monarquía hispánica, convertida en uno de los principales centros musicales de Europa en el siglo XVIII. Su música ejerció una notable influencia en otros compositores en Nápoles, así como en Roma y en Madrid.
De los 38 oratorios que compuso Alessandro Scarlatti, se interpreta en este concierto La Santísima Trinitá, uno de los que se han recuperado recientemente.
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