Vélez Blanco 'revive' la música que ardió en el Real Alcázar de Madrid

Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble interpretaron grandes obras del Barroco español en el claustro del convento de San Luis

La energía joven que mantiene vivo al Festival de Vélez Blanco

Concierto de Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble en el Festival de Vélez Blanco, en imágenes
Concierto de Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble en el Festival de Vélez Blanco, en imágenes / JAVIER ALONSO

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) acogió en la noche del miércoles la presentación de La memoria en donde ardía, un programa en el que Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble reconstruye y da nueva vida a algunas de las páginas musicales que se perdieron en el devastador incendio del Alcázar de Madrid en la noche de Navidad de 1734. Inspirado en un verso de Francisco de Quevedo, este proyecto se adentra en la historia del archivo musical de la Capilla Real, prácticamente destruido por las llamas, y en el esfuerzo colectivo de tres compositores fundamentales —Antonio Literes, José de Torres y José de Nebra— por recomponerlo desde las cenizas.

Gracias a la labor de recuperación patrimonial y a la existencia de copias enviadas a otros centros religiosos bajo el dominio de la corona española, algunas de estas obras han sobrevivido. Es el caso de las cantadas Atalaya divina de Literes, o Grave en mi pecho y Cuando el maná llovía de Nebra, conservadas en el archivo de la Catedral de Guatemala y recuperadas por Pérgamo Ensemble para este programa. La Obra de lleno de séptimo tono de Torres, procedente de la colección Sánchez Garza del Centro Nacional de Investigación Musical “Carlos Chávez” en México, y su cantada Bosques Umbrosos, hallada en el Manuscrito Mackworth, completan este repertorio que resurge del olvido. Al menos dos piezas, Grave en mi pecho y Cuando el maná llovía, de José de Nebra, nunca han sido interpretadas en tiempos modernos hasta este programa.

El concierto, interpretado por una formación poco habitual —soprano, oboe barroco, violín barroco y bajo continuo—, ofrece una experiencia sonora única que combina la elegancia del barroco con la emoción de lo redescubierto, en versiones transcritas por el propio ensemble. El programa que se pudo disfrutar en Vélez Blanco forma parte de la programación oficial de FestClásica, la Red Española de Festivales de Música Clásica, lo que subraya la relevancia de Vaquero y de Pérgamo Ensemble dentro del circuito nacional de música antigua, y su compromiso con la recuperación del patrimonio musical español.

La soprano Belén Vaquero Belén Vaquero está considerada una de las voces más destacadas del panorama de la música antigua en España. Su timbre ha sido descrito como generoso, rotundo y bien timbrado. Especializada en repertorio barroco, ha brillado en escenarios nacionales e internacionales por su expresividad y solvencia técnica. Su versatilidad le permite abordar tanto obras sacras como repertorio escénico con rigor y sensibilidad. Ha recibido elogios por su interpretación de compositores como Bach, Literes o Nebra. Su trabajo combina investigación musicológica y excelencia artística.

Vaquero, nacida en Ourense, ha actuado en festivales de prestigio como Laus Polyphoniae, Wratislawia Cantans, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Santander, y colabora habitualmente con agrupaciones como Al Ayre Español, Mala Punica o Ensemble Brudieu.

Pérgamo Ensemble, galardonado con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso de Música Antigua de Gijón, ha actuado en escenarios de referencia como el Festival de Torroella de Montgrí, el Real Alcázar de Sevilla, el Festival Internacional de Música Sacra de Quito o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid. Su versatilidad les permite abordar desde programas puramente instrumentales hasta proyectos con solistas de renombre internacional, siempre con un enfoque riguroso y creativo. Su enfoque combina, además, rigor musicológico y creatividad interpretativa. Su repertorio abarca desde programas puramente instrumentales hasta propuestas con solistas internacionales. Destaca por su labor en la recuperación de obras inéditas del barroco hispánico. Cada uno de sus proyectos se construye desde una sólida investigación documental y estilística.

Accademia del Piacere, este jueves

Este jueves es el turno de la reconocida formación sevillana Accademia del Piacere, referente internacional en la interpretación contemporánea de la música antigua. Presentan su producción más reciente: Spain on Fire. Con dirección musical de Fahmi Alqhai, uno de los violagambistas más destacados del panorama europeo, el espectáculo propone una travesía sonora por la España del siglo XVII a través de las pasiones humanas y divinas que marcaron el espíritu del Barroco. La soprano valenciana Quiteria Muñoz, reconocida por su expresividad y singularidad vocal, asume el papel de solista en una propuesta que reúne emoción, virtuosismo y memoria histórica.

Completan el elenco Johanna Rose y Rami Alqhai (violas da gamba), Javier Núñez (clave), Carles Blanch (guitarra barroca) y Pedro Estevan (percusión), todos ellos músicos de amplia trayectoria internacional.

stats