La almeriense María de LaFuente revoluciona la joyería con ‘El Indalo’

Arte

La diseñadora ha llevado a cabo un diseño en torno al símbolo tan emblemático y conocido almeriense en forma de collar

La diseñadora María de Lafuente en su lugar de trabajo. / J. Santa

La almeriense María de Lafuente vuelve a sorprender con su gran capacidad creativa en el diseño de joyas y acaba de lanzar el Indalo. Hace dos años puso en marcha el proyecto El Jardín de las joyas en Almería, su ciudad natal, tras 20 años viviendo y trabajando en Madrid

En 2023 lanzó una colección en torno a la mujer pita. “Le di mi estilo a la pita. Cuando un diseño te sale bien es porque le has dado tu estilo a algo que ya existe. Después de la pita salieron cosas nuevas. Siempre voy sacando modelos nuevos como corales y el verano pasado saqué abulones, que eran conchas”.

“El año pasado saqué una colección de abulones que fue muy bien, porque siempre tienes que refrescar para que la gente que tiene ya tus piezas siga viendo algo novedoso”, sostiene.

Ahora en los últimos tiempos ha estado centrada en el diseño de El Indalo. “Es un Indalo como la pita, que le tengo que dar mi estilo, porque el Indalo es un reto, porque lo conoce todo el mundo. Cuando tú ves un Indalo, tú ya tienes una idea hecha del Indalo” explica la diseñadora.

María de Lafuente está muy ilusionada con el Indalo. “Ahora lo tengo en baño de oro. Es solo collar y creo que es muy yo. Es muy reconocible, yo me lo pondría”, afirma. Y es que María tras sus años en Madrid ha regresado a su tierra con una excelente capacidad creativa. Primero la pita y ahora el Indalo. “Cuando regresas y te das cuenta de lo bien que es estar aquí, empiezas a valorar desde la madurez mucho más las cosas. Yo estoy aquí porque quiero estar aquí, que no es lo mismo que el que no se ha ido. Ahora valoro más estar aquí y lo sigo valorando. Y luego, mi clientela principalmente es Almería, que me ha acogido el producto de forma increíble. Yo vendo por web, y vendo mucho en Madrid, vendo en Valencia, vendo en Barcelona, pero la gente que va a buscarme, que va a las tiendas a preguntar por De LaFuente, es de aquí”.

De hecho yo produzco y vendo en Almería y si luego puedo producir más, vendo fuera. Prefiero que me compre gente de aquí. A las chicas de aquí les gusta mucho el Indalo, lo llevan mucho. Entonces tiene su lógica haber hecho este Indalo” afirma.

A la hora de crear un diseño, De Lafuente tiene claro que “dentro de tu estilo, todo siempre es similar, porque es tu estilo. Yo no voy a hacer ahora de repente una joya súper moderna y súper estrambótica. Yo tengo mi estilo, entonces, dentro de mi estilo, que sea innovador, pues todavía te lo tienes que currar. Y siempre tienes que innovar, claro, porque no puedes hacer todos los collares iguales”.

La joven Paula Fernández Esparza mostrando los Indalos de María de Lafuente. / J. Santa

Mi producto es una cosa artesanal. No me fijo en la temporada, porque yo no voy a la moda tanto. Creo que intento separarme un poco de eso, porque al final, mi producto es para un público que no sigue tanto esto del pronto moda. El pronto moda es me compro 15 cosas que el año que viene las voy a tirar. Yo me salgo un poco de eso”, apunta.

La diseñadora atraviesa un gran momento a la hora de crear y sus productos tienen su sello inconfundible. “De Lafuente ha tenido muy buena acogida en Almería. Creo que me he hecho ya con un nicho de clientela que me corresponde, o sea, que está muy bien encajada. A la gente le gusta mucho regalar un De Lafuente en Almería. Entonces eso cuesta un poquito más hacerlo, pero cuando lo haces es como muy fiel y va muy bien. Yo en ese sentido no me puedo quejar”.

María de Lafuente siempre hace mucho hincapié en el uso de materiales nobles y metales nobles. “No hay que usar cosas que lleven níquel ni tampoco latón. No hay que usar cobre. Uso plata y lo baño en oro. Entonces claro que te dura toda la vida. Se puede oxidar pero lo podemos limpiar o volver a bañar, pero eso es para siempre”.

La diseñadora siente una gran satisfacción cuando ve sus joyas que las llevan por la calle. “Veo a gente que va entera de mí y me da un subidón. El otro día fui a un concierto y había dos niñas monísimas, que llevaban encima toda mi colección. Eso gusta muchísimo, la verdad”.

La creadora que llevaba el arte en las venas

María de Lafuente es hija de Carlos Lafuente, muy conocido en Almería por su estudio de decoración, y fallecido en junio del año 2022. Estudió en Las Jesuitinas y siendo una niña tampoco tuvo claro lo que iba a hacer. “Me tiraba mucho el mundo del arte. Yo estudié moda en Madrid, porque en Andalucía no había nada. Todo ha ido cambiando para bien”. Con sólo 18 años dejó su Almería natal para estudiar la carrera Superior de Diseñadora de Moda en Madrid. María con su creatividad y ganas de trabajar, aupada por varios premios, hizo que tuviera la oportunidad de viajar a Alemania como representación de España. Ha trabajado en vestuario cinematográfico, y como diseñadora en importantes empresas multinacionales de Moda. Posteriormente completa su formación cursando estudios superiores de diseño de Joyería Artística, y dedicó antes de volver a Almería su tiempo a impulsar y dirigir el departamento de joyería de una conocida empresa como diseñadora y jefe de Taller. En Madrid estuvo 20 años, hasta que vuelve a Almería. “Me trae a Almería mi hija Gala y una pandemia importante en ese momento. El 2 de mayo de 2020 di a luz a mi hija Gala. Quizás esa pandemia hizo que paráramos y empecé a valorar muchas cosas. Al final, decidí que quería volver a Almería”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último