Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Amancio Prada ofrecerá el concierto ‘Libremente’ en octubre en Almería

Música

Los almerienses disfrutarán el 18 de octubre en el Auditorio del legado musical del artista que abarca composiciones propias y adaptaciones de textos de poetas antiguos y modernos

Amancio Prada actuará el 18 de octubre en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

Amancio Prada ofrecerá el concierto Libremente, 50 años en escena el 18 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Libremente es un concierto antológico en el que Amancio Prada muestra y revela las huellas y voces que laten en su propio canto y que han ido trenzando el hilo de su vida de artista.

De las ensoñaciones de Rosalía de Castro y Federico García Lorca, pasando por las de Gustavo Adolfo Bécquer, Álvaro Cunqueiro, Darío Xoán Cabana, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio a las suyas propias, de su nuevo disco, titulado Prada Prada. Poetas -distintos y distantes- vinculados por un canto que es algo más que la armonía y la palabra: la viva huella de su memoria en la encendida voz del pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada.

El legado musical de Amancio Prada abarca composiciones propias y adaptaciones de textos de poetas antiguos y modernos, configurando un recorrido antológico por la lírica peninsular.

Desde las cantigas de los primeros trovadores gallego-portugueses, el Romancero y Jorge Manrique, san Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Rosalía De Castro y Gustavo Adolfo Bécquer, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre, entre otros. Su obra abraza la riqueza y diversidad de la poesía ibérica.

Amancio Prada nace en Dehesas (León), en 1949. De su infancia rural recuerda muchas cosas. Fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió Ciencias Empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a París. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y realiza estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso.

Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, sus actuaciones se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades francesas. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte.

A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, Rosalía de Castro, dedicado a la poetisa gallega, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de los cinco años de esa etapa segoviana son Caravel de caraveles, Cánticoespiritual, Canciones de amor y celda y Lelia doura. A finales de 1982 vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios, en 1983.

En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de Lluís Pasqual, y prepara su siguiente álbum, A dama e o cabaleiro (1987), sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. A continuación, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone y graba las canciones del disco Navegando la noche (1988).

En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, místicos y románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía.

En 1995 edita Emboscados, una epopeya intemporal e intimista, un canto con nostalgia de futuro en el que firma tanto la letra como la música, una composición para dos voces solistas -Clara Montes y Amancio Prada- y un conjunto instrumental de cámara. El estreno escénico tuvo lugar en el Teatro Principal de Zamora.

Un artista con una gran discografía

Amancio Prada en 1997 graba el disco Rosas a Rosalía con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia. Este álbum sinfónico es un homenaje renovado a la poetisa gallega Rosalía de Castro quien le inspirara sus primeras canciones. El disco 3 Poetas en el Círculo (Cunqueiro, Lorca y García Calvo) es su primera grabación en vivo y en directo, realizada durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el otoño de 1998. El año siguiente graba De mar e terra, un trabajo de recopilación y recreación de coplas gallegas de tradición oral, siguiendo la estela de Caravel de caraveles (1976). Con el “Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz” inicia en el año 2000 una gira que continuará en 2001 y que le llevará por más de veinte ciudades españolas. También en el año 2000 graba Escrito está, un álbum con canciones de varios poetas contemporáneos e inicia una gira que le llevará por numerosos teatros españoles. En su primer disco-libro, Canciones del alma, además de una nueva versión del Cántico espiritual, con la Escolanía de Segovia, ofrece cinco nuevas canciones compuestas también sobre poemas de San Juan de la Cruz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último