50 años sin Ginés Parra
Hoy 19 de abril se cumple medio siglo de la muerte del pintor almeriense nacido en Zurgena, que formó parte de la Escuela de París y que fue muy amigo de Picasso, Joaquín Peinado y Antonio Clavé
Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Gines Parra en París. El pintor nacido en Zurgena en 1896 fue amigo de Picasso y formó parte de la Escuela de París. Desde su muerte se han sucedido distintos homenajes aunque será en su pueblo en unas semanas donde se desarrollen conferencias y una exposición de su obra.
José Parra Menchón (Ginés Parra) nació en Zurgena (Almería) el 24 de Enero de 1.896 en el seno de una familia muy humilde. Por razones económicas, su familia se trasladó a Argelia, donde Parra comenzó a experimentar la dureza de la existencia, trabajando ya de niño en los más fuertes y rudos trabajos. Viaja después a la Argentina, Arizona y Nueva York, para acabar en París hacia los años veinte. Lleva a cabo los oficios más humildes para subsistir y dedicar el tiempo de descanso a la pintura.
Parra tuvo una juventud difícil, puesto que tuvo que trabajar de lo que surgía. En Argentina, trabajó como albañil, en Arizona hizo de minero. Tras la muerte de su hermano Gines, toma el nombre de este, y siempre le acompañará ya que decide firmar toda su obra como Ginés. En Nueva York trabajo por las noches en el metro. Pero la vena artística siempre la tuvo porque su carne de identidad ponía que era escultor de profesión.
Trabajador infatigable, realizó numerosas exposiciones en Europa y América durante su vida y participó en diversas ocasiones en la Sociedad de Artistas Franceses, y los Salones de Otoño y de los Independientes de París. Entre los que más apreciaron su pintura figuran los principales pintores de la Escuela de París, como los españoles Picasso, Bores, Peinado, Domínguez, Pelayo, Viñas y etc., el chileno Eduardo, y el francés Le Moal, etc.
Su obra se ha exhibido, después de muerto en el Salón de los Independientes de París, la Kalman Gallery de Londres, los museos de Australia, la Galería Frontera de Madrid, la Sala de la Caja de Ahorros del Sureste de España, en Alicante, en su pueblo natal, etc.
En Almería, la galería Trino Tortosa también en los años 90 reivindicó la figura de Ginés Parra con una gran exposición pictórica, donde se mostró una parte de las obras realizadas por el artista.
En diciembre de 2006, el Centro de Arte Museo de Almería reunió una gran parte de la obra de Parra y se expuso de la mano de la Fundación Unicaja. Fue una muestra para recordar.
No hay comentarios