Argentina: “Cuando aprendes de otras músicas, ves el flamenco y lo valoras aún más”
Música
La artista actúa esta noche a las 21 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar donde presenta su nuevo disco ‘Mi idilio con La Habana’
La artista onubense, una de las voces con más reconocimiento y más poderosas del flamenco actual, llega a Roquetas de Mar, donde actúa esta noche a partir de las 21 horas en el Teatro Auditorio. La cantante presenta su nuevo disco Mi idilio con La Habana, de Flamenco, Son Cubano, Salsa y Bolero y en el mismo estará acompañada por el grupo cubano Son de Cuba y Compañía, y por sus músicos habituales de Flamenco.
-Vuelves a Roquetas de Mar, un lugar donde ya estuviste hace más de una década.
-Me encanta volver a Roquetas y sobre todo con este nuevo espectáculo, presentando este nuevo disco. Lo hemos llevado por muchos sitios pero Roquetas de Mar tenía que conocer este idilio con La Habana.
-¿Cómo surgió este idilio, fue premeditado o fue de una manera espontánea?
-En 2019 viajé a La Habana para trabajar. Nos íbamos a fusionar con músicos cubanos en nuestro espectáculo. Durante cinco días estuvimos ensayando y luego hicimos el espectáculo. Horas antes de regresar a España, dimos un paseo por La Habana vieja, paramos a comer y entramos en el restaurante La Vitrola y estaba el grupo Evolución tocando, cantamos con ellos el tema Idilio y lo grabamos con el móvil.
-Pero esa grabación de móvil se hizo viral.
-Fue una gran sorpresa para todos, porque esa grabación de la canción Idilio se hizo viral. La gente empezó a compartirlo, mucha gente me fue descubriendo y el vídeo gustó mucho. Todos me pedían que lo grabase y en la clausura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Son de Cuba & Compañía estaban tocando con el maestro Eliades Ochoa y ahí surgió el flechazo.
-Surge entonces la idea de grabar Idilio con estos músicos cubanos.
-Así fue. Tras grabarlo nos sentíamos con mucha energía. Pero tras grabar ese tema pensamos que no se podía quedar en una canción y había que grabar un disco. Grabamos un videoclip pero llegó la pandemia y tuvimos que parar. Luego fuimos grabando cuando podíamos un single poco a poco hasta que en 2024 salió el disco completo.
-¿Te ha sido fácil adaptarte a la música cubana?
-Ellos lo que hacen son versiones de temas muy populares en Cuba. Le pregunté si conocían Idilio, y me dijeron que sí. Realmente el entendimiento ha sido siempre desde el primer momento.
-Pero era necesaria una gira para dar a conocer un trabajo tan excepcional.
-Mientras grabamos el disco nos planteamos hacer algo para ver como lo acogía el público. El primer concierto fue en Ayamonte y fue un éxito rotundo. Esa fue la señal de que teníamos que seguir porque había gustado mucho.
-Teniendo la misma esencia en su música, cómo ha sido adaptarse al ritmo cubano.
-No me ha costado mucho trabajo, sinceramente. He sido una cantaora con respecto al ritmo que siempre he cantado la bulería rápida y los tangos muy alegres. Para mí ha sido muy familiar el son cubano, sin embargo, la salsa es más rápida. El son tiene ese punto de calidez, me recuerda mucho al flamenco en algunas cosas.
-¿Qué se va a encontrar el público que acuda al concierto de Roquetas?
-En este concierto hacemos una parte de flamenco tradicional y luego hay una parte tradicional cubana donde hay muy buen rollo porque la gente se levanta para bailar. Al final todos bailan y el final es una gran fiesta.
-Muchos te preguntarán qué es lo próximo que vas a hacer.
-Tengo varios frentes abiertos, y de hecho tengo un disco terminado de músicas del mundo. Pero mientras sale ese disco yo creo que seguiré haciendo flamenco.
-Llevas más de dos décadas sobre el escenario. ¿Qué balance harías de este tiempo?
-Ha ido de menos a más, subiendo escalones, poco a poco, y saboreando cada instante. Cuando miro hacia atrás no me creo que haya pasado el tiempo tan rápido. Me han pasado cosas muy bonitas y con este proyecto he crecido como persona y muchísimo más como artista. Cuando aprendes de otras músicas, ves el flamenco y lo valoras aún más. Yo quiero mucho al flamenco, lo respeto y no puedo dejar de ser cantaora porque es lo que llevo dentro.
-Para un artista un disco es como un hijo, pero imagino que el calor del público son otras palabras.
-El disco es importante porque lo preparas con ganas y mucho trabajo. Pero es verdad que lo que se siente cuando el público te aplaude no tiene precio. Eso es lo más grande que tiene un artista, pero hay que currárselo mucho.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía