Desde las aulas al concierto final
Los alumnos demostraron lo aprendido durante esta semana de formación
Diario de Almería sirvió de instrumento para tocar Monteverdi
Ya llegó el momento de demostrar lo aprendido durante esta semana de talleres. Un total de seis cursos y dos seminarios con 100 participantes han llenado el municipio de Vélez Blanco de talento y mucho arte. La Iglesia del Convento de San Luis acogió el ya tradicional Concierto de Alumnos.
Antes de empezar, ya se veía el revuelo de profesores y alumnos de arriba para abajo, los violines en el altar afinando y muchos de los presentes cogiendo la mejor posición para presenciar este espectáculo.
La Orquesta Barroca fue la primera en actuar junto a dos alumnos de Canto con dos piezas de Claudio Monteverdi: Dolci miei sospiri (Scherzi musicali, 1607) y Su, su, su pastorelli vezzosi. Demostraron un gran gusto a la hora de interpretar las piezas y colocarse en escena.
Tras este arranque de concierto, Sacabuche hizo su entrada con dos piezas: La Gonzaga (canzón francese) y Amante Franzoni (Circa 16). El violín barroco fue interpretado por Elena Álamo y María del Mar Martínez, y el sacabuche tenor por Alejandro Olmos y Juanjo Saborido. Consiguieron sacar un sonido con bastante calidad y estar muy sincronizados.
Uno de los que más expectación había creado era el Curso de Viola da gamba que actuó junto a Canto par interpretar Ay amargas soledades (anónimo) y Bésame y abraçame (anónimo). La fusión fue perfecta con un instrumento que cautivó al público.
El Curso de Sacabuche prosiguió con tres temas de Fanfarria prusiana (siglo XVIII) donde formaron parte el trío de sacabuches y la trompeta barroca. Las piezas que se realizaron: Fanfarria no.1 y no.2 (anónimo), Tristis anima (s.XVIII) de G.B. Martini y Fanfarria no.3 (anónimo).
Tras la parte de Sacabuche en solitario, que denota una gran evolución año tras año, Viola da gamba entró de nuevo en escena para actuar en conjunto y hacer dos dedicatorias: La primera a Thierry Fievet, exprofesor de Canto Coral, con la pieza Hanaq pachap Kusikuynin (Anónimo, Lima, 1631); y la segunda, a Leopoldo Pérez Torrecillas, exdirector del Festival junto a Fernando Martínez, con el tema Il Ballerino de Gastoldi.
El Curso de Música en las aulas llegó para crear el momento original y divertido del Concierto. Periódicos de Diario de Almería como percusión y llaveros para hacer música de Monteverdi. El público fue el encargado de crear los sonidos necesarios para esta actuación. Su profesor, Juan Rafael Muñoz, fue el encargado de dirigir este espectáculo. Los mayores bravos se los llevó este momento tan surrealista. Con los tradicionales instrumentos de este Curso de Música en las aulas, la danza y la música compusieron su segundo número. Para concluir, desplegaron un mural con el Brujo, la Iglesia y el Castillo de Vélez Blanco. Estos elementos patrimoniales tenían adjudicadas unas notas y así compusieron un tema llamada como el pueblo: Vélez Blanco.
Los siguientes en participar fueron los alumnos del Seminario de Historia con la representación de Aben Humeya (Tragedia de Francisco de la Rosa). Los oradores fueron: Jesús Jacinto González, Miriam Aguirre López, Virginia Ferrer Zamora y Miguel Ángel Quero Domínguez.
El último grupo en actuar fue el Curso de Canto Coral con los siguientes temas: Caballero de Alcalá de Lope Martínez, Cancionero de Palacio no. 318; Accésit Jesus Calicem de Pedro Rabassa; Kyrie, Misa para tiempos de Cuaresma y rogaciones de Antonio de Paz; Quam pulchra es y Lapidabant Stephanum, ambos de Claudio Monteverdi, protagonista de esta edición. El Coro estuvo acompañado por los sacabuches y las violas da gamba. Para finalizar, el Seminario de Gastronomía presentó El arte culinario en la Edad Moderna con algunas de las recetas elaboradas esta semana.
Dietmar Roth, teniente de Alcalde del Ayuntamiento, aprovechó para dar las gracias a todas las personas que hacen posible este Festival y valorar las bondades de esta edición. Posteriormente, el director del Festival Fernando Martínez, y los profesores entregaron los diplomas.
Más formación, alumnos y nuevos profesores
Este año, la formación ha estado más presente que nuncia. El elenco de profesores ha sido variado y ha habido nuevos cursos: Orquesta Barroca (Aaron Zapico y José Vélez), Viola da gamba (Noelia Reverte), Sacabuche (Francisco Blay), Canto (Erika Escribá Astaburuaga y Joaquín Torrecillas), Canto Coral (Jorge Enrique García), Música en las Aulas (Juan Rafael Muñoz, Seminario Internacional de Historia (Bernard Vincent y Francisco Andújar Castillo) y Seminario de Gastronomía (José Vique, Tomás Lorenzana y Antonio Portero). Una semana compuesta con los mejores profesionales y la mejor formación en Vélez Blanco.
No hay comentarios