Así se bailaba en la corte del rey Felipe V

Festival de Vélez-Blanco

Delirivm Música y La Floreta recuperan la danza que se practicaba en palacio con la llegada de los Borbones

El concierto fue coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical

Al Ayre Español y López Banzo, con la ‘soave armonia’ de Corelli

Actuación de La Floreta y Delirivm Musica en el Festival de Vélez Blanco, en imágenes
Actuación de La Floreta y Delirivm Musica en el Festival de Vélez Blanco, en imágenes / JAVIER ALONSO
Redacción

26 de julio 2024 - 12:00

La danza llegó en la noche del jueves al Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) en un concierto inolvidable. Ante un público que completó el aforo de la iglesia de San Luis, Delirivm Música interpretó un repertorio al que Diana Campóo, Guillaume Jablonka y Jaime Puente, los tres componentes de La Floreta, dieron movimiento a través de la danza, aquella que se bailaba en la corte de los reyes y reinas españolas en el siglo XVII. En un concierto en coproducción entre FestiMUVB y el Centro Nacional de Difusión Musical, ambas formaciones armaron un programa musical y coreográfico que se paseó, principalmente, por los palacios y celebraciones de Felipe V y sus dos esposas, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio. 

Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V es un programa que pone sobre el escenario una de las aficiones más apreciadas, y practicadas, por estas dos reinas. También por Felipe V (1683-1746). Los tres eran, como mandaba la tradición de las cortes europeas de la época, bailarines expertos. Por ello, Danza para dos reinas, un proyecto nacido por encargo de Patrimonio Nacional para recuperar la danza histórica y que se estrenó en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 2021, recrea una fiesta danzada en corte borbónica, que combinaba la tradición francesa con otras danzas a la española como la pavana o la mariona.

En el escenario de la iglesia de San Luis, el público disfrutó de la convivencia entre la música de Delirivm Música, instrumental y sin danza, en maravillosa alternancia con la aparición en escena de La Floreta y sus bailes cortesanos y, sobre todo, elegantes, magníficamente coordinados y adornados con la belleza de un vestuario de época que deslumbra. Nada es, por cierto, azaroso o intuido. Todo el programa es resultado de una investigación profunda por parte de Campóo, que además de bailar es responsable de la coreografía y de la dirección artística de su grupo, es investigadora doctora en Historia Moderna y docente en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. 

El programa que pudo disfrutarse en la iglesia de San Luis, explica Campóo, es amplio porque el gusto en la corte “podía ir de las venerables pavanas y folías a las omnipresentes chaconas y marionas, e incluso hasta a los modernos fandangos. Hay en el programa piezas españolas, italianas y, por supuesto, francesas”. 

Delirivm Música fue el encargado de ofrecer una gozosa y perfectamente equilibrada interpretación musical. Bajo la dirección artística de Juan Portillo, flautista del conjunto, Beatriz Amezúa, violín barroco, María Saturno, viola da gamba, Diego Fernández, clave, y Ramiro Morales, guitarra barroca, mostraron una conjunción total que permitió, a la vez, el brillo del conjunto y de cada uno de los instrumentistas. El público lo agradeció, emocionado, con un largo aplauso.  

Delirivm Musica se fundó en 2007 y en ha sido galardonado en dos ocasiones (2020 y 2017) con el premio a mejor grupo barroco en los Premios GEMA. La Floreta nació, por su parte, con el objetivo de acercar al público de hoy la danza que se bailó en cortes, teatros, salones y espacios festivos de Europa entre los siglos XV y XVIII. 

El Centro Nacional de Difusión Musical, coproductor de este concierto, es la entidad responsable dentro del INAEM y del Ministerio de Cultura del fomento y difusión de la música contemporánea española, de recuperar y poner en valor las músicas históricas. Su cometido también incluye ofrecer el apoyo necesario a repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, facilitando así su conocimiento y divulgación. 

stats