Cándida Martínez: “Estamos consolidando un modelo virtuoso de hacer cultura con el festival de Vélez Blanco”
La directora cree que el festival ha cumplido con las expectativas que tenían y asegura que la academia ha sido capaz de hacer una ópera gracias al gran equipo de profesores
El final más brillante nunca visto en el Festival de Vélez Blanco
Pregunta.¿Qué balance hace de los ocho conciertos profesionales que han llenado la programación del festival?
Cuando terminó el último me quedé con la sensación, y de hecho lo compartí con todo mi equipo, de que estábamos consolidando un modelo virtuoso de hacer cultura. Es decir, se ha concebido una programación esmerada, tanto musical como académica, y eso además se une a esa cercanía, ese vínculo que se establece entre los músicos y el público, el profesorado y el alumnado, la propia organización y los músicos... Pienso que es una forma de hacer cultura, cultura grande, participativa, activa, donde además se expresan muchas emociones: hay mucha cultura, reflexión histórica, musical, y hay mucha calidad, mucha excelencia en todo lo que se hace. Se hace de una forma vivida, participativa, y creo que eso es un modelo que pensamos al principio y que vamos consolidando. Como digo, es un modelo virtuoso de cultura. Creo que los conciertos han dado respuesta a las expectativas que teníamos, que era trazar los hilos de la memoria musical desde el Renacimiento, trazar la memoria musical de las mujeres compositoras en conciertos como el de Anna Urpina, con ese salto hasta Zulema de la Cruz, esa comunicación entre pasado y presente. Y luego, creo que la excelencia de Forma Antiqva, la belleza de los dos conciertos del Renacimiento, tanto el de Camerata Iberia, como Cantoría, y los conciertos de la iglesia, que han sido grandes producciones. Queríamos ofrecer esa perspectiva tan plural, pero al mismo tiempo, que fuese capaz de expresar, de decirle al público lo que queríamos, lo que pensamos, y creo que lo hemos logrado, o al menos casi logrado.
P.¿Tras 24 ediciones, ha cambiado la percepción que tiene la gente de Vélez Blanc sobre la música antigua? ¿La conocen y valoran más?
Respuesta.Claro. Al principio, cuando empezamos, era una música que no se había interpretado, salvo algún concierto alguna vez. Poco a poco se fueron conociendo autores, grupos, conciertos, solistas... Así se va asentando una cultura musical. El centro del festival es la música, y son los músicos, es decir, ya sean profesores o los artistas y todo eso es fruto de haber mantenido ese modelo que empezamos así, que creo que se ha convertido en un referente, y de hecho nos lo dicen todos los grupos y profesores que pasan por aquí. Ese es el futuro, una forma de hacer cultura de altísimo nivel, pero muy cercana al público, cercana al alumnado, cercana a la gente. Esa conexión, incluso emocional en algún momento.
P.Este año la academia dle festival ha cambiado de modelo y se ha enfrentado a hacer una ópera. ¿Está contenta con cómo se ha desarrollado?
R. Llevábamos un par de años pensando que sería bueno hacer una obra conjunta entre todos los talleres o entre todos los cursos: el de coro, el de canto y el de orquesta. La verdad que los conciertos de alumnos que presentábamos estaban muy bien, eran de calidad, pero no había esa conexión entre todo el alumnado. Creíamos que estábamos en condiciones de dar ese salto, porque hay que arriesgar, plantearte nuevos retos. Esto es posible porque tenemos un profesorado de primer nivel, si no, no sería posible. Tenemos en la dirección artística a Aarón Zapico, en la prepración de las voces a Marta Infante y Jorge Enrique Díaz, en coro al mismo Díaz y a Bruno Campelo o en orquesta a Alejandro Villar, Noelia Reverte, José Vélez y Joaquín Torreccillas. Con eso es posible preparar el alumnado y pensar además una obra de conjunto. Hemos hecho una apuesta por un profesorado de excelencia. Y, a esto hay que sumar el compromiso de todos, porque han trabajado mañana y tarde, tanto el profesorado como el alumnado. Han tenido una entrega total. Creo que el modelo ha funcionado y por ahí debemos seguir caminando. Creo, de verdad, que es la única oferta de este tipo que se hace en España.
P.Por la alta afluencia de alumnos, se nota que ha gustado el nuevo modelo.
R.Sí. El reto de hacer una obra conjunta atrae a jóvenes intérprete, a gente que está terminando o que ha terminado ya conservatorio, de hecho había varios alumnos de máster. En fin, son excelentes músicos que están en los últimos años y, por tanto, también es una posibilidad para ellos de estudiar con profesores del primer nivel y enfrentarse a papeles, en el caso de los solistas, o a montar una obra, en el caso de orquesta y de coro, que tiene además una mínima puesta en escena, porque lo importante en este caso era la producción musical, pero también actúan. Para muchos de ellos una posibilidad de darse a conocer, no solo ante el público, sino ante el profesorado, ya que son de algunos de los grupos más grandes de esta música en España.
P.Se acercan a los 25 años pero el festival sigue con una muy buena salud y eso se nota, por ejemplo, en que no para de aumentar el número de jóvenes voluntarios.
R.Es auténticamente maravilloso, de verdad. Cuando vi la foto que publicasteis de toda esa gente, cómo se ha ido creciendo, esa gente joven que se incorpora y que están haciendo música y que están dispuestos a colaborar. Lo bueno es que tenemos un equipo fantástico, es decir, este festival funciona porel equipo que trabaja conmigo y por los voluntarios que tienen muchos años de experiencia y son capaces de atender cualquier incidencia. Eso también forma parte de ese modelo de hacer cultura, no es sólo que la gente viene a un concierto y se va, sino que hay gente joven muy implicada en hacer posible este tipo de cultura, y eso es la mecanía, y también se percibe en los conciertos, se nota esa emoción, ese compromiso de la gente, esa gana de hacer.
P.Alguien de su equipo me ha dicho que cree que el festival está en su mejor momento.
R.Bueno, vamos creciendo, y crecer no es sólo aumentar el número de conciertos, ya que tenemos unos días fijados para la celebración del festival ya está, pero se ha crecido en calidad de programación, hemos mejorado muchísimo en organización, en la propia infraestructura de la que se ha dotado el Festival, en detectar cuáles son las nuevas necesidades que surgen para ofrecer más calidad, más cercanía, y yo creo que todo el equipo, tanto el equipo del festival como los propios voluntarios sabemos detectar rápidamente dónde está, qué necesidades hay, qué expectativas, y lo hablamos. En resumen, creo que hemoscrecido musicalmente, académicamente y en la propia organización e infraestructura.El Festival ahora mismo dispone de una infraestructura importante para hacer posible algo de este tipo. festival de este tipo.
P.¿Qué opiniones y comentarios han recibido estos días?
R.Estamos muy contentos porque, por ejemplo, el profesorado que viene a dar conferencias de historia nos dice que el festival es fantástico y que se debía de conocer muchísimo más de lo que se conoce. Nos agradecen mucho la cercanía, el cuidado que tenemos en la atención a los artistas, porque dicen que esto no se da en muchos festivales. Es decir, valoran esa cercanía, tener lo que necesitan para hacer un buen concierto, ser acogidos... Por citar dos, este año Ana Urpina o María Hinojosa nos han dicho que por favor sigamos de esta manera, rescatando música de mujeres barrocas y apostando por este modelo.Prácticamente todos los grupos que han pasado por el festival nos han felicitado en directo y nos han escrito.
P.¿Cuál ha sido el mayor reto organitzativo de esta edición?
R.Cada concierto es un reto y nos lo tomamos así. No estamos dispuestos a que ningún concierto sea algo más. Cada uno tiene entidad en sí mismo, cada músico tiene entidad en sí mismo y hay que cuidar ese concierto como si fuera el único. Esa es nuestra filosofía. Cada grupo es especial, cada grupo es el centro. Y por lo tanto, nos volcamos en la atención, infraestructura, luminarias, escenarios apropiados para cada tipo de música. Y claro, todo es un reto. Ahora, pensando realmente lo novedoso de este año, el mayor reto era coordinar todo, y eso ha sido un esfuerzo enorme por parte de Helena, Ana y Diego, porque son los que han estado en el día a día.
P.Ya está en el horizonte el 25 aniversario. ¿Podemos ya desvelar algo?
R.Un festival se programa de un año para otro. En el momento que cierras una programación ya estás pensando en la siguiente. Sobre todo porque hay que encajar fechas y grupos y buscar esa unidad que nosotros pretendemos darle. Pero haremos celebración, solo puedo decir eso.
P.¿Podrían volver talleres que ya no se hacen, como danza?
R.La idea que tenemos es seguir con el mismo modelo de este año, porque ha funcionando, es decir, montar una obra final. Me parece un lujo tener a los profesores que hemos tenido y estoy muy agradecida, así que quiero que vuelvan. Pero si hace falta algo para completar esa obra final, para preparar al alumnado, en ese caso ampliaremos con el profesorado que sea necesario para preparar la obra. Por ejemplo, este año se ha incorporado flauta de pico con Alejandro Villar, que es la primera vez que ha estado, porque la obra lo requería y queríamos preparar bien al alumnado de flauta de pico.
P.¿El 25 aniversario puede que el festival tenga más días o actividades previas?
R.Es probable, no lo sé, pero cabe la posibilidad de que hagamos alguna previa de presentación o algún balance de estos 25 años. Cuando miras la trayectoria del festival te das cuenta que Vélez Blanco ha vivido la evolución de la música antigua en España, cómo han cambiado los grupos grupos y cómo han ido evolucionando los repertorios. Si echas la vista atrás ces que por aquí han pasado todos los grandes grupos: la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Barroca de Sevilla, la de Granada, la OCAL, la Orquesta Barroca de San Petersburgo... Y es muy interesante ver la evolución de repertorios que los propios grupos te ofrecen, por ejemplo con un auge de la recuperación del patrimonio musical español. Hemos prestado especial atención a aquellos grupos que nos ofrecían obras recién recuperadas e, incluso, hemos hecho estrenos de obras. Quiero poner en valor que estos 25 años han supuesto una evolución y que desde el Festival de Vélez Blanco se puede analizar esa evolución de grupos, repertorios, investigación musical, investigación en el mundo de la edad moderna... Este festival ayuda a la investigación, porque los grupso saben que tienen un lugar donde presentarlo. Saben que aquí hacemos obras de mujeres, de compositoras, por ejemplo recuerdo que fuimos de los pocos festivales que programamos el concierto de Isabella Leonarda, que fue absolutamente espléndido. Y cada año nos ofrecen más, porque saben que es uno de los festivales que programa este tipo de obras. Ahora, por suerte, se empieza a programar más la música compuesta por mujeres en otros festivales, pero fuimos de los primeros que lo pusimos como uno de nuestros objetivos. Al igual que saben que si nos ofrecen obras españolas recuperadas, pues también van a tener un espacio aquí.
P.¿Qué le pide al 2026, el año de 25 aniversario?
R.No voy a decir que el festival siga creciendo en cantidad, sino que continúe con esa conexión, ese vínculo entre público y artista, se respeto, esa admiración hacia la música, y que todo eso siga consolidándose. Creo que es muy importante cómo se está, cómo se vive, cómo se admira al músico, a la música, a los compositores, a los profesores. Creo que con eso contribuimos a hacer no solo mejor cultura, sino mejor ciudadanía.
P.¿Y pedirá colaboración, aunque en la presentación de este año ya todas las administraciones y empresas dejaron claro su apoyo?
R.Yo llamo a todas las puertas, porque creo que se puede presentar el festival con la trayectoria que tenemos y lo que supone este modelo con nuestra concepción de la cultura, de la ciudadanía, de la convivencia. Por lo tanto, es muy presentable ante cualquier institución, sea pública o sea privada.
Temas relacionados
No hay comentarios