Carboneras acoge el baile de Sara Jiménez
Flamenco
El próximo sábado día 10, la bailaora granadina Sara Jiménez debuta en nuestra provincia con “Ave de Plata”, espectáculo que amalgama flamenco, danza contemporánea y arte dramático
Gigi Mendes, la modelo que vino de Mauritania hasta Huércal de Almería
Sobre el escenario del Teatro Casa de la Música, el próximo sábado día 10, a las 21 horas la pesquera, industrial, turística y cercana villa levantina será testigo de un espectáculo flamenco contemporáneo de rango internacional con Ave de Plata (nombre tomado del verso “Hilo de plata rasa...”, de Fernando Pessoa). La idea original, coreográfica e interpretativa de la granadina Sara Jiménez, está promovida por la Agencia Andaluza de Instituciones y del propio Ayuntamiento carbonero “como parte del programa de difusión y promoción de las artes escénicas de la Red Andaluza de Artes Escénicas”. Solo tales apoyos institucionales pueden posibilitar la presencia en una localidad de 8.500 habitantes de una compañía que obtendrá parejo éxito que el obtenido en la capital de Luxemburgo, anunciada este mismo mes con “Fragmentos de la noche”.
Previamente, el 13 de marzo la bailarina, bailaora y coreógrafa debutó en el 24º Flamenco Festival de Nueva York donde, con Variación a tempo, homenajeó a su insigne paisano García Lorca, repitiendo dos noches más en Chicago. Previo a Carboneras deleitó al público parisino que acudió al Theatre Le Ranelagh con la citada “Ave de Plata”. Codirigida por Juan Kruz de Garaio Esnaola, música de Miguel Marín “Árbol” - sobrino nieto de la genial Pastora Pavón “Niña de los Peines”-, cante de Teresa Hernández y distribución de Serendipia Global. Ave de Plata fue puesta en escena el pasado año en el Festival Flamenco de Jerez, obteniendo un considerable éxito de público y crítica en la Sala Compañía (reiterado a renglón seguido en el Flamenco Festival de Londres).
De dicha actuación, en la que Sara aúna el rol de bailaora, danzante y actriz dramática, reproducimos ilustrativos párrafos del artículo firmado por Sara Arguijo. Ahí la define como una intérprete soberbia, de ideas profundas y con una fuerza y seguridad apabullantes que le permite bailar hasta la extenuación y arrollar al espectador hasta los abismos más profundos: Como una cazadora furtiva, un águila herida que trata de remontar el vuelo o un buitre carroñero que acude voraz a devorar a su presa, Sara Jiménez grita, muerde, afila sus garras, zapatea, acecha, rebusca y se desploma (y despluma) para sentir el poder de quien persigue, el miedo de quien sintiéndose vulnerable esconde el dolor de aquel al que le alcanza el disparo.
De esta metáfora del ave y la doma se sirve la artista para recordar que la vida no se ve igual si planeas libre desde arriba que si te quedas atrapada en el barro... Nadie por tanto está a salvo del deseo de atrapar o de acabar amarrándose... Sara Jiménez Andrés “Sara Jiménez” (Granada, 1989) atesora una intensa biografía artística, plena de nominaciones y premios prestigiosos. “Se inició en el baile con 10 años en el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”, en Granada. En 2009 es becada por el Centro Andaluz de Danza de Sevilla bajo la dirección de Blanca Li, graduándose al año siguiente (...). Se traslada a Madrid y entra a formar parte del Ballet Flamenco de Madrid, interpretando la obra Suite Carmen.
A partir de ese momento despega su carrera como profesional, que le ha llevado a trabajar con maestros de la talla de Rafael Estévez y Valeriano Paños, Antonio Rey, Ángel Oller o Carlos Saura; a actuar en países como Canadá, Turquía, Australia, Chile o Uruguay y en escenarios de la importancia del Festival Internacional de Jazz de Montreal, la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, Festival de Flamenco de Ankara y Festival de Flamenco de Toulouse, entre otros...”. Sara colaboró asimismo como bailarina solista en el Ballet Flamenco de Andalucía, además de seguir participando en otras compañías hasta formar la suya propia. Entre sus trabajos cabe destacar Fandango18, Saldehiguera, Vía Bamba, Tapate Niña, Recital Flamenco o Real de la Alhambra. Designada Mejor Intérprete de Danza por la Asociación PAD (Profesionales de la Danza en Andalucía), acaba de anunciarse que Sara Jiménez está nominada al prestigioso Premio Max 2025 en el apartado a la Mejor Intérprete Femenina de Danza por Ave de Plata.
Todo un lujo, por tanto, el debut en Carboneras y en nuestra provincia de tan exquisita y arrebatadora protagonista del noble arte andaluz declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
Temas relacionados
No hay comentarios