Carboneras se plantea pedir el uso del Faro de Mesa Roldán como museo
Faros
Desde la jubilación en septiembre del farero Mario Sanz, el Museo solo se abre en días prefijados para enseñarlo a las personas que lo soliciten
El jueves pasado se celebró la asamblea anual de la Asociación de Amigos del Faro de Mesa Roldán. Se realizó en el castillo de San Andrés de Carboneras, por no poderse realizar en el faro.
Asistieron la directiva en pleno, con Mario Sanz como presidente, Javier Cruz como vicepresidente, Felipe Salvador Cayuela como secretario, Amalia López como tesorera, los vocales Aniceta Muñoz, Pedro Bastante, Francisco Caparrós, Carmen Alcaide y 30 socios más. A día de hoy, la asociación cuenta con 757 socios de todas las provincias de España y varios países extranjeros.
La dirección comentó que, desde la jubilación de Mario Sanz, en septiembre, ya no tiene acceso al faro, el museo está cerrado y solo se abre en días prefijados, para enseñarlo a las personas que lo soliciten, en la página web de la Autoridad Portuaria de Almería.
La visita está guiada por Mario Sanz pero tienen que mandar a alguien con la llave desde Almería. La asociación asegura que eso puede servir mientras no se consiga otra cosa, pero es claramente insuficiente, es un desperdicio de uso del lugar para actividades culturales y una infrautilización del museo que han promovido entre todos.
El presidente estuvo en una buena cantidad de medios de comunicación y en todos reivindicó que el museo se abra al público sin restricciones.
Según la directiva, el Ayuntamiento de Carboneras está interesado en que el museo se abra y está colaborando, preparando la documentación para pedir el uso del faro como museo y centro de actividades pero, como el asunto va lento y no se sabe la actividad que está teniendo a ese respecto, se propone ir recogiendo firmas de apoyo al proyecto.
Hay propuestas para buscar lugares alternativos al faro para seguir con las actividades culturales entre tanto.
En la asamblea se creó un grupo de trabajo para ir avanzando en los planes de conservación y restauración del edificio, plan museológico, proyecto museográfico, plan de actividades educativas, plan de gestión, análisis de viabilidad y diagnóstico, análisis de riesgos y oportunidades del proyecto, plan de seguridad, un estudio que justifique la necesidad del museo, que habría que presentar si el Ayuntamiento sigue adelante con la petición del espacio a la Autoridad Portuaria.
Por último, se modificó la composición de la directiva, causando baja el actual vicepresidente Javier Cruz Arrillaga y ocupando su lugar Pedro Bastante García, que hasta ahora era vocal.
La asociación de Amigos del Faro de Mesa Roldán solicita el apoyo de las administraciones públicas, para conseguir que el faro de Mesa Roldán no solo ilumine a los marinos, sino que siga dando luz a la cultura, como ha hecho durante muchos años.
No hay comentarios