Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
Tradición
Tras el ‘disgusto’ del sábado que llevó a cancelar las actividades previstas por la lluvia, que se alargó en sus previsiones iniciales, los carnavaleros pudieron desarrollar ayer domingo el tradicional Entierro de la Sardina con el que pusieron fin a diez días de ‘carnaval de calle’ que arrancó el 28 de febrero con la Fiesta de la Sobrasada, y hace más de dos semanas si se tiene en cuenta que las semifinales del concurso de agrupaciones y la proclamación del dios Momo fue el 21 de febrero.
Precisamente, como manda el código carnavalero, fue el dios Momo de la edición de este año, José Antonio González González, el encargado de pronunciar el testamento en el acto organizado por la Federación Municipal de Carnaval (FEMACA) antes de la quema de la sardina, en presencia del concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz.
El edil señaló que “después de que FEMACA quisiera mantener el sábado hasta el último momento la esperanza de poder sacar el desfile y posteriormente el pregón de José Luis Jaén y la Noche en Color, hoy sí que han podido salir a la calle para cerrar la edición de este año de la mejor manera posible. Un carnaval de Almería que ha tenido momentos muy especiales, como esa final en el Auditorio hasta la madrugada, donde aprecio la calidad en las letras, música, vestuario y escenografía; el Carnaval Infantil que refleja que tenemos una cantera con talento; o el Carnaval en la calle con esa gran fiesta de la sobrasada el pasado fin de semana, la fiesta infantil o este Entierro de la Sardina”.
La comitiva del Entierro de la Sardina partió desde el Anfiteatro, bajando por la Avenida Federico García Lorca hasta llegar al Parque de las Almadrabillas, donde hubo batalla de papelillos, se procedió a la lectura del testamento por el dios Momo, se quemó la sardina y hubo degustaciones y actuaciones de grupos de carnaval.
Además, también hasta este domingo estuvo abierto el mercado carnavalesco de fantasía, que ha contado con actividades propias en la Rambla durante diez días como carrusel, cetrería, talleres, pasacalles y más actuaciones, además de distintos expositores de comida, encurtidos, bisutería y otros juegos. De esta manera se daba por concluida la fiesta del Carnaval. Ahora comienza el trabajo para el año que viene para hacer la fiesta mucho más participativa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios