Celia Ortega ‘se gradúa’ con una gran actuación en la Plaza Granero dentro del ciclo ‘Plazeando’
Flamenco
El ciclo incluido dentro del Festival de Flamenco y Danza de Almería cerró anoche con Ana Mar
El ciclo de conciertos de ‘Plazeando’ vivió el jueves una de esas veladas ‘mágicas’ que dan sentido y refuerzan su propia naturaleza. La Plaza Granero recibió la actuación de la joven Celia Ortega que, con tan solo 16 años, ‘se graduó’ con una magnífica actuación que demostró que además de un gran futuro como cantaora de largo recorrido, ofrece ya un presente esplendoroso.
Celia Ortega estuvo acompañada a la guitarra por David Delgado ‘Niño de la Fragua’ con Juan Andrés Heredia y Tony Santiago a las palmas y el recital estuvo presentado por Luis García Yepes. Aunque Celia es ‘hija de su tiempo’ y también conoce y disfruta de las innovaciones o nuevas formas vinculadas al flamenco, es sin duda una artista con una querencia innata por los cantes más jondos y el flamenco ortodoxo, como bien pudieran serlo Carmen Linares o Mayte Martín, como bien indicó Yepes en su presentación inicial. Así lo demostró en un repertorio largo y generoso, iniciado con habilidad por tientos tangos, lo que le permitió templar de inicio y liberar el compás después con el plástico cierre del conocido “gurugú”.
Siguió combinando cantes, desde la malagueña de Chacón, siempre difícil para cantaores experimentados y que ella supo interpretar con sabiduría impropia de su edad, pasando por las más amables guajiras o alegrías.
Temas relacionados
No hay comentarios