Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Cine
El Teatro Cervantes vuelve a abrir su alma, para celebrar el legado de Concha Robles, la actriz almeriense que convirtió la pasión en destino y cuya historia sigue resonando 104 años después.
Una noche especial, llena de memoria, emoción y homenaje. Porque la ciudad y este teatro aún le deben su aplauso. Una cita para sentir, recordar y rendirle tributo a la más Grande.
El Teatro Cervantes de Almería acoge el miércoles 21 de enero una gala. A las 19 horas, alfombra roja y Photocall. A las 20 horas, inicio de la gala y proyección del documental Concha Robles. El precio de la libertad.
Concha Robles. El precio de la libertad es un documental que narra la increíble vida y el trágico final de la actriz de teatro, Concha Robles, asesinada por su marido en las tablas del Teatro Cervantes, mientras realizaba su última representación.
El documental acaba de ser premiado como Mejor Documental Histórico, en los recientes Premios Lorca de Granada y en su corto recorrido de festivales, ya cuenta con 6 premios y 17 selecciones internacionales.
La pretensión del documental de Concha Robles, según su director David Miralles y el resto del equipo, es sacar de una vez del olvido a esta gran artista, que hasta la realización de este documental, solo era conocida por “el fantasma del Cervantes o el fantasma de Conchita”.
Por su parte, Manuel Artero, documentalista y guionista del documental, reconoce que “el documental cumple el objetivo que queremos, que es que el nombre de Concha Robles no se olvide, se ha tardado más de quince años, porque por ser quien fue, una mujer libertaria y casada con un comandante militar, estuvo todo muy escondido y tapado, durante más de 100 años”.
David Miralles, director del documental, destaca que “este trabajo hemos tardado cinco años en terminarlo, con un presupuesto muy humilde, frente a otros proyectos, que cuentan con más de un millón de euros. Hacer cine en España es casi imposible por las productoras independientes que estamos aquí en España, por eso siempre pedimos ese tipo de festivales, como FICAL o los Premios Lorca, en el que hemos sido premiado al Mejor Largometraje Documental Histórico, son fundamentales para dar a conocer nuestros trabajos”.
Hay que mencionar que el guión, la dirección artística y de fotografía, la banda sonora, el sonido y el montaje de esta realización es de David Miralles, la producción corre a cargo de Ignacio Mañas “El Indaliano” y Antonio Casado; la dirección artística y vestuario es de Leonardo Giménez; maquillaje y peluquería a cargo de Diego Pérez; Lucía Sorroche y Cristina Lazar; los operadores de cámara son Pablo de Torres, Arturo Rondón y Tony del Álamo; la iluminación y foto fija de Andy Arche, así como el diseño del cartel oficial y foto artística, corre a cargo de Rodrigo Valero.
Los intérpretes de este documental, que narra el trágico suceso ocurrido hace 104 años, son Cris de la Osa y Juan Sánchez, con la participación de David Miralles Hernández; Mar París, Sara Hernández, José Varela, Terry Bordiú y Leonardo Giménez, acompañados de un numeroso número de figurantes, completando ataviados con el vestuario de época de Leonardo Giménez.
Los entrevistados son Mabel Lozano; Anabel Veloso; Mar Galera; Antonio Sevillano; Carmen Ravassa; Irene Gálvez; Paola Laynez; María del Mar Esparza y la familia Robles.
“Años antes de su muerte, una adivina le había advertido a Concha Robles que se guardara del verdugo”, indica la sinopsis de este documental.
Concha Robles fue una actriz de éxito que abandonó el teatro por imposición de su esposo. Sin embargo, animada por su amiga Carmen de Burgos, Colombine, pidió el divorcio de este y volvió a las tablas, lo que más le apasionaba. Ese regreso selló su destino y la convirtió en símbolo trágico de la lucha de las mujeres por su libertad.
También te puede interesar