Concierto de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio

Música

Dirigida por Manuel Horcas, será hoy sábado, 26 de julio, a las 21 horas y con entrada libre hasta completar aforo en el Maestro Padilla

Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio que actúa en el Maestro Padilla.

La Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio cierra la temporada con el concierto especial de verano que ofrece hoy sábado, 26 de julio, en el Auditorio Maestro Padilla, a las 21 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

La Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio presenta un año más su concierto especial de verano, esta vez bajo el título Aires del Sur y Levante, una propuesta que invita a recorrer musicalmente dos territorios clave en la historia y evolución de la música para banda. Tanto en el sur como en el levante peninsular, las bandas han sido mucho más que formaciones musicales: han sido, y siguen siendo, la banda sonora de las fiestas populares, el reflejo de la identidad de sus pueblos y un verdadero motor cultural y social.

Con esta idea como eje, el programa comenzará con un pasodoble festero del compositor Enrique Alborch. A continuación, el programa trasladará al público a tierras andaluzas con Almería, Fantasía Andaluza, obra compuesta por el valenciano José León Alapont para la Banda Municipal de Almería y su entonces director Juan José Navarro.

De forma sutil, entre las distintas secciones temáticas, se introduce el célebre tema de El Relicario de José Padilla, como un guiño anticipado al homenaje que más adelante se rendirá al célebre compositor.

Continuando con el recorrido, la siguiente pieza situará entre el sur y el levante, en la región de Murcia, con la marcha cristiana Caballeros deNavarra’ del murciano Ignacio Sánchez Navarro. Retomando los sonidos del sur llegará Fiesta Gitana en el Sacromonte, tercer movimiento de la suite Una noche en Granada del maestro Emilio Cebrián, una obra que capta el ambiente único del barrio granadino, con sus ritmos flamencos y su espíritu popular.

El programa seguirá con un emotivo homenaje al maestro José Padilla, ilustre compositor almeriense del que se interpretan dos de sus obras más representativas: La Violetera y El Relicario.

Como pieza central del concierto se presenta Libertadores, del compositor valenciano Óscar Navarro. La segunda parte, una marcha-fanfarria de carácter épico, desarrollándose de forma progresiva hasta alcanzar un clímax con la intervención de los tambores militares.

Como colofón, y fuera de programa, la banda interpretará una de las obras más reconocidas de José Padilla: Valencia, Marcha de la bien amada, adoptada por el pueblo valenciano como seña de identidad.

Esta última interpretación quiere ser también un homenaje al pueblo valenciano, en reconocimiento a su resistencia y fortaleza ante las catástrofes naturales sufridas en tiempos recientes. Un concierto apasionante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último