2.500 niños conocen la ópera 'Guillermo Tell' en el Padilla
Firmado un nuevo convenio entre el Consistorio y la Fundación La Caixa
El concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, presentó ayer junto al director del Área de Negocio de La Caixa Almería, Antonio García, un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades que permitirán a cerca de 2.500 niños de veinticinco centros escolares de la capital, disfrutar de la ópera de Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini.
"Una ópera que también es un cuento y que intenta transmitir a los más pequeños de la casa el gusto por la música a través del teatro con un objetivo común: el fomento de la música y las artes escénicas en un mismo escenario, el Auditorio Municipal Maestro Padilla", explicó el concejal.
Los conciertos escolares organizados por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Para ello, se pone también en marcha un programa pedagógico dirigido no sólo a los niños, sino también a los profesores.
Para esta actuación, el Área de Educación del Ayuntamiento de Almería convocó a todos los miembros del cuerpo educativo implicados dentro de la actividad, a una acción formativa para que pudieran enseñar y transmitir a los niños el amor por la ópera y este estilo musical. Además también se habló de la transmisión oral y la historia como un eje común a la hora de la enseñanza.
La ópera Guillermo Tell que se representó ayer y también se hará hoy en una doble sesión, a las 10:00 horas y a las 12:00 horas, se hace en una versión reducida en la que se combina la narración con la propia ópera. Este divertido montaje es una adaptación de la ópera de Rossini con una espectacular puesta en escena ya que es una producción del Gran Teatro Liceo.
En este sentido, Fernández-Pacheco quiso agradecer "la colaboración estrecha que han mantenido los centros educativos que participan en esta actividad con el Área a la que represento así como con la Fundación La Caixa y los propios niños, porque sin ellos esta actividad no se podría haber llevado a cabo".
La representación cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de un pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión. La adaptación, dramaturgia y dirección del espectáculo corre a cargo de la compañía La Baldufa con Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan.
No hay comentarios