Cultura

Una visita da a conocer el lugar de Oria donde apareció la Virgen de Fátima en 1947

  • La segunda 'Ruta del misterio' que organiza la Biblioteca Francisco Villaespesa fue dirigida por Alberto Cerezuela

El pasado sábado 24 de octubre tuvo lugar la segunda Ruta del misterio que organiza la Biblioteca Pública Villaespesa y que tiene como cronista a Alberto Cerezuela, autor de los libros Enigmas y leyendas de Almería y La cara oculta de Almería (Editorial Círculo Rojo).

Un autobús con más de 50 personas se desplazó hasta el pueblo de Oria, para conocer de primera mano la historia que tuvo lugar en la barriada de Los Cerricos, donde una niña de 14 años afirmó recibir visiones de la Virgen de Fátima, con éxtasis y mensajes destinados a esta población, en verano de 1947.

El autor almeriense llevó a sus lectores la fuente donde tuvo lugar una congregación de 5.000 personas, con enfermos terminales incluidos, buscando un milagro que nunca llegaría, a pesar de las visiones divinas que parecía experimentar la niña Ginesa Simón Cassanova.

Los asistentes a la excursión pudieron disfrutar también de una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Las Mercedes, donde se guarda un lignum crucis con certificado de autenticidad, que fue donado por el Papa León XIII gracias a las gestiones que un ilustre orialeño, Ricardo Gutiérrez Roig (médico de palacio de Alfonso XII y Alfonso XIII), y diversas reliquias como un hueso del cráneo de San Gregorio. La aventura se completó con un recorrido por los lugares más destacados de esta población situada en el Valle del Almanzora, entre los que destacan el espectacular mirador; las casas señoriales que se erigen en algunas calles; la residencia del Marqués de los Vélez, Don Pedro Fajardo y Chacón; o las ruinas del castillo de Olías. Todo ello al son de las historias, enigmas y leyendas que narraba Alberto Cerezuela, como el milagro de los álamos de 1940, la plaga de langostas del siglo XIV y la posible visita de Miguel de Cervantes a la zona como recaudador de impuestos.

Estas visitas se iniciaron el 10 de octubre con Los fantasmas del Teatro Cervantes, donde se relató la historia del asesinato de Concha Robles y hubo un recorrido por los lugares por donde se han visto los fantasmas. Se dio cuenta de la muerte en el escenario de la gran actriz Concha Robles a manos de su ex marido, el comandante Carlos Verdugo.

Lo dramático del suceso fue que la almeriense Concha Robles recibió dos disparos de su ex marido cuando se encontraba en el escenario. El público aplaudió, pensando que los disparos eran de fogueo, pero luego comprobaron que en realidad se había cometido un crimen. Nunca una muerte fue tan real en el teatro.

Luego el día 17 de octubre, se hizo otra visita muy interesante al Bajo Andarax, donde se dio cuenta del famoso crimen de Gádor y la aparición en una cueva de Terque de la Virgen en los años 50. Las Rutas del misterio están teniendo aceptación entre los usuarios de la Biblioteca Villaespesa, y prueba de ello es que no quedan plazas para la siguiente cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios