EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
Cine
Hablar de discapacidad e inclusión en el cine ya no significa estar en segundo plano. Y uno de los acontecimientos que ha contribuido a visibilizar la realidad de las personas con otras capacidades es el Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, pionero en Andalucía y referente en España, que inspiró la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, y que ayer rodó la última escena de su edición número 12, la Gala de Clausura, ambientada en una localización excepcional, un repleto Teatro Apolo.
El guión contó con todos los ingredientes para hacer disfrutar al público: la alegría de los galardonados, el humor del presentador Felipe Mateos, la banda sonora de Clasijazz, Yanye Hernández y comparsa Nueva Era de Pescadería, y la emoción al nombrar como Madrina de Honor a la productora gallega Chelo Loureiro.
La espectacular 12ª edición se desarrolló a lo largo de tres meses, a través de coloquios, cinefórum, exposición, charlas a escolares, talleres, curso de formación, scape room, y por supuesto, mucho cine. Un festival creado por Verdiblanca que desde el principio ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, sumándose en las diferentes ediciones Diputación y FICAL, Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura a través del con el ICAA.
Tras visionar los más de 50 trabajos presentados, el jurado, formato por profesionales y especialistas en el cine, el audiovisual y la discapacidad, han decidido otorgar el Premio al Mejor Corto Inclusivo, dotado con 1.000 euros, a Abril, hoy no es invierno dirigido y con guión de Mabel Lozano. El jurado aseguró que “se merece el primer premio por cómo desarrolla, con tanta tensión, la doble exclusión de ser mujer y tener una discapacidad. Es una gran obra que sostiene todo el discurso a través de un guión excelente y una dirección espléndida; retratando la cruda realidad de una mujer con parálisis”. Un corto, como los demás premiados, proyectado en la gala de clausura.
La sinopsis es la siguiente: Ángeles Blanco es abogada de una asociación que asiste a personas con parálisis cerebral. Un día recibe en el teléfono un mensaje: un SOS. Nada más. Ángeles responde rápidamente. Pregunta por más datos, insiste, pero no hay respuesta. Tras varios días de silencio llega otro mensaje: de nuevo un SOS, esta vez seguido de un icono de llanto. Ángeles sabe que alguien la necesita al otro de ese teléfono, y que si quiere ayudarla va a tener que encontrar el modo de comunicarse con ella.
Uno de los momentos álgidos de la gala fue la distinción como Madrina de Honor del Festival Gallo Pedro de la gallega Chelo Loureiro, reconocida productora y directora, ganadora de 4 premios Goya y Medalla de Oro a las Bellas Artes, cuyo premio le entregó la alcaldesa, María del Mar Vázquez. La homenajeada fue muy clara sobre la discapacidad. “Todos y todas somos discapacitados, lo que sucede es que unas son visibles y otras no. Mi hermana mayor tenía una discapacidad y para mí era normal verla en una silla de ruedas. Cuando salimos a la calle me di cuenta que no nos trataban igual y pensé que eran los demás los discapacitados. Las personas con una discapacidad visible tenéis la suerte de que podéis ver a los que disimulan la discapacidad y debéis tener compasión con ellos. Porque todos somos diferentes, cada uno con nuestras capacidades. Y eso lo he reflejado en el cine que he producido”.
La gala de clausura contó con el apoyo de los representantes de las diferentes administraciones. Además de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, asistieron la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la Diputación, Almudena Morales, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, María del Mar Esparza, y la jefa de la Dependencia de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno de España en Almería, María Luisa Maroto.
Y, por supuesto, fue una gala inclusiva, con interprete de Lengua de Signos y Audiodescrita para personas ciegas a través de una APP, gracias a la colaboración de la ONCE.
La alcaldesa María del Mar Vázquez manifestó que “es un placer acompañar un año más a la asociación Verdiblanca. Lo apoyamos desde la primera edición y nos sentimos orgullosos de que Gallo Pedro se haya convertido en el festival inclusivo más importante de España. Quiero felicitar a los premiados pues es una manera muy cinematográfica de visibilizar y sensibilizar las dificultades, objetivos y retos de las personas con discapacidad”.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, subrayó que la Gala de los Premios Gallo Pedro “es mucho más que una entrega de galardones: es la culminación de un proceso creativo y formativo que demuestra que el cine puede y debe ser un espacio de encuentro, de inclusión y de igualdad real de oportunidades. Estos premios ponen el foco en el talento, pero también en las personas, en las historias que merecen ser contadas y en la capacidad del audiovisual para generar conciencia y transformar miradas Y es un Festival que tiene también su espacio en el Festival de Cine de Almería, FICAL”.
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, afirmaba que “es una satisfacción ver que las instituciones públicas se van sumando cada año más para que el festival no solo sea una realidad, sino que pueda seguir creciendo en repercusión, alcance, participación y dotación de los premios. Un festival pionero y único en Andalucía y uno de los más importantes de España”.
Por último, Daniel Parra, coordinador del festival, se centró “en la calidad de todos los trabajos. En cada edición se eleva el talento, tanto en el aspecto creativo como el técnico, así como en las interpretaciones”.
Más premios
La gala de clausura del XII Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro se celebra, haciendo un símil, el día más corto del año, y reparte seis premios. Una vez entregado el Premio al Mejor Corto Inclusivo, para Abril, hoy no es invierno, dirigido por Mabel Lozano, el siguiente fue el Premio al Mejor Guión Inclusivo, cuyo ganador fue Mikel González Beorlegui por el cortometraje Antón. El jurado destacaba que el guionista presenta una historia realmente conmovedora, además de la importancia que le otorga a visibilizar la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica.
Este año se estrena en el Festival Canal Sur RTVA, otorgando el Premio a la Creación Audiovisual Andaluza. El ganador fue Duelo interior, grabado por usuarios y usuarias de la asociación de padres, madres y protectores de personas con discapacidad intelectual de Almería ASPAPROS. El jurado valora que este audiovisual supone un homenaje a la historia del cine en Almería, poniendo en valor la terapia de grupo. Todo ello contado con mucho respecto y sentido del humor.
El siguiente galardón fue el Premio al Mejor Corto Almeriense, y el triunfador fue Como siempre, del instituto de enseñanza secundaria Albaida y Asalsido-Down Almería. Un audiovisual puramente inclusivo, en el que han participado personas con y sin discapacidad delante y detrás de la cámara, implicándose en todo el proceso creativo de una obra dura pero bien ejecutada.
Uno de los galardones más queridos es el Premio del Público. Gallo Pedro ha proyectado este año dos sesiones con 12 cortometrajes en la que los asistentes designaron el ganador. El más votado fue Como siempre, logrando dos reconocimientos en esta edición.
Otro de los platos fuertes del Festival Gallo Pedro es el Premio a la Mejor Dirección, que recaía en el logroñés Luis Arrojo, por el cortometraje Marciano García. El jurado destacó que el director expresa a través de la cámara, la discapacidad con una calidad técnica excelente y con un tono cómico difícil de ver habitualmente y tan complicado de conseguir.
El último galardón fue el Premio a la Mejor Interpretación de la Discapacidad. El ganador fue Paco Valle, por su papel en ¡Olé Paco!. El jurado considera que ese gaditano con síndrome de down ha sido capaz de emocionar al público con una forma muy particular de vivir el Carnaval de Cádiz, así como una amplia capacidad de sus registros: desde la risa al llanto pasando por la canción.
El Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro está liderado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios