El cortometraje ‘Fragmented’, de Nicolás Murillo gana el premio del Festival ‘Cuéntalo en 90 segundos'

Cine

El periodista y productor de Canal Sur Radio y TV, Carlos Juan J., y la actriz de doblaje María Velour condujeron la ceremonia en el acogedor patio de butacas de Clasijazz

Evelina Zukauskaite con el ganador Nicolás Murillo y el director de la EISO, Luis Serrano.

Un total de 17 cortometrajes han competido en la XVIII edición del Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos, en una gala marcada por el humor y las nuevas tecnologías de la información. El periodista y productor de Canal Sur Radio y TV, Carlos Juan J., y la actriz de doblaje María Velour condujeron la ceremonia, esta última transformada en un presentador virtual basado en inteligencia artificial, aportando un guiño tecnológico y lúdico a la velada.

Una gala, donde el director de cortometrajes Nicolás Murillo volvió a hacer historia en el certamen al conseguir, por segundo año consecutivo, uno de sus galardones más destacados. Si en la pasada edición obtuvo el Premio a la Mejor Dirección, en esta ocasión se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje por Fragmented, obteniendo en esta ocasión, el máximo distintivo de este concurso organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO).

La gala daría comienzo a las 21 horas en el improvisado pero acogedor patio de butacas de la asociación cultural, Clasijazz, centro de referencia para la formación en música y jazz en Almería, que por esa noche encendió su haz de luz para el cine más joven. En la gran pantalla fueron desfilando las historias, cargadas de acción, emoción y reflexión, firmadas por los jóvenes realizadores almerienses ante la atenta mirada de familiares, amigos, aficionados y público en general, que se mostró sorprendido por la calidad de los trabajos y la ruptura de lo convencional de estas propuestas.

El primer pase de proyecciones de la noche, sería para los ocho cortometrajes que no competían en la sección oficial y solo como muestra, y que sirvieron de antesala a la sección oficial. Obras en las que, además de la calidad técnica, destacaban la solidez de las ficciones y el peso de las narrativas metafóricas, conectadas entre sí como “eslabones perdidos” de una sociedad que invita constantemente a la reflexión.

Alrededor de las 22 horas llegó el momento más esperado: la proyección de los 17 cortometrajes finalistas que optaban a los cinco galardones oficiales del festival. Una edición en la que han participado cerca de medio centenar de trabajos, de los cuales 17 lograrían clasificarse para la gran final y competir por el palmarés del certamen. Entre los subgéneros que se pudieron ver, predominaron el thriller, el western y la comedia, junto a propuestas más independientes y arriesgadas en sus formas narrativas. En cuanto a las temáticas, los cortos profundizarían en problemáticas sociales, el impacto de las redes sociales y el autoanálisis emocional, con especial atención a las inquietudes y sentimientos de la juventud actual.

Los cortometrajes finalistas transportaron al público a mundos imaginarios y escenarios muy reales, donde los conflictos sociales se pusieron en primer plano. Historias surrealistas, mezclas de ficción y no ficción, y narraciones que rompían con las estructuras tradicionales conformaron un mosaico de miradas que buscaban, ante todo, entretener, dialogar con el espectador e invitarlo a pensar sobre sus propias contradicciones y formas de entender el mundo.

Tras la proyección, llegó la entrega de premios y el anuncio del palmarés, decidido por un jurado formado por la actriz Terry Bordiú, el compositor de bandas sonoras David Miralles, el productor de cine Peter Beale, el técnico de sonido Sebastián Márquez y el director de cine David Oliver.

Unos premios de cine

El fallo del jurado del Festival decidió otorgar el Premio al Mejor Cortometraje a ‘Fragmented’ de Nicolás Murillo. El premio a la Mejor Interpretación fue para Lázaro Segura por ‘Mi futuro’ y ‘Fragmented’. El premio al Mejor Diseño Sonoro fue para Laura Giménez por ‘El último grito’. El premio a la Mejor Fotografía fue para Téo Boza por ‘Antonia’ y el premio a la Mejor Dirección fue para Ángel Baeza por ‘Apotheo’. Con la entrega de trofeos a todos los premiados, la fiesta del cine y del audiovisual continuó hasta bien entrada la noche, amenizada por los DJ Doozeedoozee y DJ lex, que pusieron el broche musical a una jornada dedicada a la creatividad y el talento emergente. Una noche de cine en la que el festival Cuéntalo en 90 segundos volvió a poner a prueba la capacidad del alumnado para contar una historia en un tiempo mínimo, reafirmándose como punto de encuentro para aficionados, estudiantes y familias en torno a esta fiesta del audiovisual que, año tras año, marca el inicio de las merecidas vacaciones del alumnado de EISO y de toda su comunidad académica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último