Cuatro actrices’ completan la trilogía de mesas redondas ‘Encuentros sobre cine y televisión’

FICAL

Ángela Cervantes, Nora Navas, Lola Dueñas y María Hervás, protagonizaban el tercero de los coloquios comandados por Luis Alegre en el Patio de Luces

Luis Alegre junto a las actrices Ángela Cervantes, Nora Navas, Lola Dueñas y María Hervás.
Luis Alegre junto a las actrices Ángela Cervantes, Nora Navas, Lola Dueñas y María Hervás.

Doce actrices y actores ‘al alcance’ de una conversación sincera y confidente. El Patio de Luces de la Diputación Provincial se volvió a convertir en un ‘magazine’ en directo con otras cuatro actrices de altura, en lo que ha sido el cierre de la trilogía ‘Encuentros sobre cine y televisión’. Ayer domingo la tripleta de mesas redondas de esta temática se completaba con otras cuatro actrices muy destacadas: Ángela Cervantes, Nora Navas, Lola Dueñas y María Hervás.

El moderador fue Luis Alegre, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, escritor y también director de cine. Una actividad paralela que ha tomado una identidad propia dentro de FICAL y se ha convertido en una de las citas preferidas por parte del público que tiene así la oportunidad de conocer un poco más a muchas de sus actrices y actores favoritos.

Con la siempre hábil conducción de Alegre, las cuatro actrices hablaron de sus primeros pasos en la profesión, de sus referentes, de cómo sobrellevar el equilibrio entre los sueños y la realidad, los premios y la fortaleza mental para afrontar situaciones más complejas o revivir los momentos favoritos o más divertidos.

En los casos de Lola Dueñas y Ángela Cervantes, su padre y su hermano se dedicaban a la interpretación por lo que fue algo que tuvieron ‘a mano’ en casa. Por su parte, Nora Navas reconocía que “habiendo hecho series y alguna película todavía me costaba considerarme o definirme como actriz cuando alguien me preguntaba a qué me dedicaba”. Por último, María Hervás compartió que siempre sintió esa llamada, hasta el punto de decirle a su madre con seis años “llévame al sitio donde se hacen las películas”, aunque no fue hasta los 18 cuando sus padres tuvieron que aceptar la decisión vocacional.

En los referentes, Rosa María Sardá jugó un papel muy importante para Nora Navas y Ángela Cervantes, que también añadió a Elvira Mínguez, Carmen Machi y Verónica Echegui, a quien se le dedicó un aplauso ante su reciente pérdida. Lola Dueñas recordó a Esperanza Roy y María Hervás, más que a una persona, a cómo a ella de pequeña le interesaba más la expresividad y técnica de Jim Carrey en ‘La Máscara’ que querer ser princesa de película.

Las cuatro actrices coincideron en considerar lo complicado que es ‘vivir con la nube gris’ alrededor cuando se han enfrentado a personajes dramáticos, como en representar en el teatro a la víctima de ‘La Manada’ en el caso de Hervás y Cervantes, en el personaje de ‘Pa Negre’ en el caso de Navas o en todo drama para Lola Dueñas, que afirmó que “yo lo doy todo, cuando trabajo voy a lo bestia y los personajes me pasan por encima. Después me pregunto si los efectos que hago pasar a mi cuerpo sabrá que son mentira”.

Estas mesas redondas son uno de los sellos de identidad de FICAL. El año que viene cumplirá su décima edición y siguen siendo un punto de encuentro cinematográfico a nivel nacional y una ventana de diálogo con el público.

El periodista Juan Gabriel García conducirá el encuentro ‘60 años de La muerte tenía un precio, con la participación de Tirso Calero, Víctor Matellano y Enrique López Lavigne. hoy lunes, día 17, a las 19 horas.

Igualmente, el talento almeriense también tendrá protagonismo con la mesa “Formar para rodar: el futuro del talento audiovisual en Andalucía”, coordinada por TESA.

stats