La Diputación lanza el I Certamen de Jóvenes Promesas ‘Talento Almeriense’
Moda
El concurso nace con el objetivo de detectar y apoyar el talento emergente vinculado a la moda y facilitar el paso de la formación al ámbito profesional
La Diputación de Almería continúa dando firmes pasos para afianzar la nueva marca provincial y potenciar el trabajo de artesanos, diseñadores y creadores almerienses. Bajo esta premisa se presentó el I Certamen de Jóvenes Promesas Talento Almeriense. Es una iniciativa que nace para servir como plataforma de difusión e impulso al talento emergente vinculado a la moda y, del mismo modo, favorecer el paso de la formación al ámbito profesional de los nuevos creadores.
En el Patio del Mandarino, sede del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, el diputado de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, acompañado por la jefa del departamento de Modelismo e Indumentaria de la Escuela de Artes de Almería, Marta Galdeano, y las diseñadoras Loreto Martínez y Susana Lirola, dieron ayer a conocer las claves y objetivos del nuevo certamen.
El certamen cuenta con dos categorías, Formación e Impulso. La primera de ellas es para estudiantes que en la actualidad se encuentren en centros de diseño y, la segunda, está dirigida a egresados que están iniciando su carrera y que llevan menos de un año como autónomos. Los requisitos son ser nacido, estar empadronado o tener sede fiscal en Almería.
El diputado de Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, afirmó que con esta iniciativa “queremos impulsar el talento creativo en el ámbito de la moda, la confección y la artesanía textil en la provincia de Almería, facilitando oportunidades de formación, visibilidad y proyección profesional. Y cumplir ambiciosos objetivos como los de apoyar el talento emergente, facilitar el paso de la formación al campo profesional, generar espacios reales de exhibición, presentación y venta, poner en valor la moda como sector cultural y económico en la provincia y favorecer la conexión entre formación, creatividad e industria”.
Asimismo, Sánchez recalcó que “con este concurso de promesas con acento almeriense queremos dejar claro que la moda y la artesanía textil son una parte importante del ámbito creativo y del tejido productivo de la provincia. Que se convierten en un elemento más que define y refuerza la identidad almeriense porque en el espíritu de cada una de las creaciones de nuestros jóvenes respira la tradición artesana de toda la provincia”.
Por su parte, la jefa del departamento de Modelismo e Indumentaria de la Escuela de Artes de Almería, Marta Galdeano, manifestó que “nuestro alumnado realmente necesita un impulso. Estamos encantados de colaborar. Tenemos mucha esperanza en que funcione y salgan nuevos talentos”.
La diseñadora Loreto Martínez señaló que “este proyecto es magnífico para impulsar a los jóvenes diseñadores. Yo he sido joven diseñadora y siempre he echado una plataforma que nos facilite el inicio que es muy complicado. Me parece un proyecto muy bonito y necesario. Agradezco a Diputación y a ‘Talento Almeriense’ que lo haga posible”.
Por último, la diseñadora Susana Lirola apuntó que “la iniciativa de Diputación, después de 30 años de trayectoria, todavía no me parece creíble. Almería necesitaba esto. La moda es un mundo muy difícil y sin ayuda, más. Espero que este concurso y la nueva marca sean una lanzadera auténtica de nuevos creadores”.
Un comité de valoración formado por profesionales de prestigio
El Comité de valoración estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la moda, la comunicación, la artesanía y la enseñanza artística y lo integran: Fabián Ozan, Laura Pérez, Loreto Martínez, Sofía Qostaly y Adriana Basol. Entre los criterios de valoración tendrán en cuenta la creatividad y originalidad, coherencia conceptual y calidad técnica, innovación, sostenibilidad y viabilidad de la propuesta y proyección profesional o comercial. Las inscripciones en el certamen se podrán formalizar entre el 10 y 17 de marzo. Los reconocimientos de la categoría de Formación son: Primer reconocimiento: Curso de formación en la Escuela TEM Susana Lirola; Segundo reconocimiento: Cheque por valor de 500 € para la compra de tejidos y Tercer reconocimiento: Cheque por valor de 200 € para la compra de tejidos.
Temas relacionados
No hay comentarios