El Eco de Alhama celebra sus 30 años y presenta este sábado la revista número 45
Historia
El Museo de Alhama acoge hoy sábado a las 19 horas la presentación del número especial de la revista donde se recuerda a los colaboradores Emilio García Campra y José Antonio Picón, fallecidos este año
La revista El Eco de Alhama cumple 30 años, y por ello el número 45 que se presenta hoy sábado en el Museo del municipio a las 19 horas es muy especial. María Carmen Amate, directora de la publicación, sostiene que se incluye en la revista un índice para hacer más fácil la búsqueda de los temas y autores que han publicado durante estos últimos 20 años.
Con respecto a estos 30 años, Amate manifiesta que “se ha hecho una gran labor. Se ha recuperado una buena parte de la historia de Alhama y de la comarca en la que Alhama se ubica. Son muchas las historias que al ser núcleos de población pequeños, pues o se transmitían oralmente o quedan perdidas. Lo que no se escribe acaba perdiéndose”.
En este sentido, sostiene que “ese trabajo de recuperar muchas historias es uno de los valores de El Eco de Alhama. Tiene un gran valor poder recopilar esa parte del pasado hasta ahora desconocido, pero también el recoger parte del presente con la finalidad de que las generaciones futuras sepan de qué situación partía Alhama, qué situación disfrutaba cuando el Eco estaba presente y poder dotarlos de una parte importante de la trayectoria del pueblo y de sus gentes”.
Es curioso que siendo Alhama un pueblo pequeño tiene tanta historia. Amate lo justifica asegurando que “Alhama fue importante sobre todo culturalmente y políticamente. La influencia de Nicolás Salmerón fue determinante para que Alhama adquiriese una impronta propia, porque la tiene. En Salmerón subyace el espíritu de Alhama. Y ese espíritu de Alhama, esa impronta que Nicolás Salmerón plantó, se ha ido manteniendo a lo largo de los siglos, porque ya hablamos de un siglo. Caló tanto su pensamiento, que él desde luego debió de desprender algo tan especial para que la gente del pueblo lo admirase y al mismo tiempo asumiese su pensamiento y su doctrina”.
Salmerón es clave en la historia de Alhama. “Para Salmerón la educación era el caballo de batalla. Él decía que sólo a través de la educación los pueblos se hacen libres. Y él quería un pueblo libre. Y sus paisanos siguieron sus enseñanzas, en este caso porque eran sus enseñanzas. Luego con aquellas ideas suyas, republicanas, sin duda que influyeron poderosamente en el pueblo y la historia nos lo demuestra”.
Tanto es así que no se podría entender Alhama sin Salmerón. “Si Salmerón no hubiera existido la historia sería otra. El fue una especie de revulsivo para la formación de las propias conciencias. Y su influencia fue tal, y la admiración que despertó fue tal, que sin duda calaba. No sólo calaba sus palabras, sino también sus acciones. Es que fue un modelo a imitar en cuanto a coherencia, a ética personal, a honestidad”. Lo más duro es que una persona como Salmerón no es lo suficientemente conocido por ciertas generaciones. “Su nombre les suenas a muchos, pero si es probable que muchos desconozcan la impronta de ese personaje y la importancia que tuvo en ese momento de la historia de España”.
Con respecto a la nueva publicación que se presenta hoy sábado en Alhama, se ha incluido una encuesta muy interesante sobre los hábitos culturales en Alhama. “Es llamativo que este estudio realizado por el periodista Rubén San Isidoro arroja datos muy interesantes y a la vez en cierta medida preocupantes en lo que se refiere a las nuevas generaciones.
Esta edición de El Eco de Alhama se presenta muy salmeroniana. “En este caso hay un artículo muy interesante que lo ha hecho Antonio José López Cruces titulado Salmerón en las crónicas parlamentarias de Azorín. Salmerón para Azorín no era un santo de su devoción. Y así lo recoge en esta gran colaboración, López Cruces. Tenemos también otro artículo dentro del ámbito salmeroniano que es la biografía de uno de sus hijos. Se hizo la biografía de José, que fue el que desempeñó cargos políticos más relevantes durante la Segunda República. Se llamaba José Salmerón García. También se hizo la biografía de Catalina Salmerón García, que era una feminista siguiendo la línea de su padre. Pero nos faltaba este hijo, Nicolás Salmerón García. Él en política estuvo menos implicado, aunque fue diputado por Almería. Se han recuperado algunos documentos muy interesantes” apunta Amate.
En este sentido, como dato curioso, la directora de la revista explica con respecto a su profesión de farmacéutico que “es muy curioso porque incluso algunos de sus productos farmacéuticos los llamaba los Salmerón. Es el caso de Bálsamo Salmerón o Elixir dentífrico Salmerón. Su farmacia en Madrid aparecía en la publicidad de la época como Farmacia Laboratorio Químico Nicolás Salmerón”.
También se incluye otro artículo también en la línea salmeroniana que es un proyecto que se aprobó en la Segunda República de hacer un centro escolar en Alhama al que llamarían Nicolás Salmerón. “Almería dijo que también quería otro centro que se llamara Nicolás Salmerón y aquí sí está y en Alhama no se hizo. Entonces quedó el proyecto hecho. En esta revista damos cuenta ahora de ese proyecto. Se titula el Nonato Grupo Escolar Nicolás Salmerón. Lo que pudo ser y no fue en La Alhama de Salmerón 1933-36 escrito por Francisco López López”.
“Hemos localizado una carta escrita por las mujeres de Alhama dirigida al excelentísimo señor ministro de Estado. Aparecen las firmas de 160 mujeres del pueblo pero al final no se hizo nada porque llegó la guerra. De no haber estallado la guerra si se habría hecho porque estaba aprobado” comenta Amate.
En la sección De la guerra y la paz, José Tuvilla ha realizado un excelente trabajo sobre los batallones infantiles y la Institución libre de Enseñanza. “Era una domesticación de los niños para la guerra. Es un análisis de cómo la paz se ha visto en la escuela”, comenta Amate.
En otras secciones destacar un estudio que ha hecho Andrés Molina Franco sobre las canteras de travertino de Alhama. Realiza un artículo muy interesante sobre la utilización del travertino alhameño en edificios singulares.
Dolores Martínez Utrera ha escrito en esta ocasión un interesante artículo sobre la memoria del fútbol en Alhama. En Ecología y Medio ambiente se presentan dos trabajos de lujo. Por un lado, Mariano Paracuellos y Pepe Rivera escriben sobre los nombres populares de las aves de la Alpujarra Almeriense y otro artículo de Rodolfo Caparrós titulado Haciendo paisaje en Alhama de Almería.
Lola Haro escribe sobre Sociedades Obreras en el sector uvero de Alhama de Almería antes de la Guerra Civil y otro artículo que abarca diferentes pueblos de la comarca que se titula Las capellanías colativas escrito por Miguel Salvador Hernando. Un número muy completo de 212 páginas.
El recuerdo a Emilio García Campra y José Antonio Picón de ‘El Eco’
En este número de El Eco de Alhama se ha incluido un dossier sobre el 30 aniversario de la revista donde participan Ana María Romero Yebra, Miguel Galindo Artes y María Dolores Durán Díaz, que dedican un artículo a la publicación. Y María Carmen Amate hace un balance de esos 30 años. “Los primeros colaboradores son la clave, y tengo que recordar a José Antonio Picón que apostó desde el primer momento y luego el director de la oficina de Unicaja, Francisco Montijano. El personalmente colaboró en aquella primera publicación y me dio 50.000 pesetas de su bolsillo. El siguiente fue la empresa Sánchez y Martínez y El Bañero. El Ayuntamiento de Alhama siempre ha estado ahí con nosotros y también lo hace desde años el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación”. En este número se incluyen las semblanzas de dos personas claves en la historia del Eco de Alhama, ya fallecidas. Por un lado, Emilio García Campra ha sido un gran colaborador de la revista desde el principio. y José Antonio Picón fue la primera persona que apoyó el proyecto. Tras su fallecimiento, su hija María Dolores Picón sigue apostando por El Eco de Alhama. La publicación que surgió de la iniciativa de María Carmen Amate, y que reunió 100.000 pesetas para su primer numero, es hoy una revista consolidada y de mucho prestigio.
Temas relacionados
No hay comentarios