La elegancia del cóctel

Los extranjeros de habla inglesa, traduciendo, los llamaban ´cock's tail´ y de esta manera se empezó a internacionalizar la palabra desde los Estados Unidos

La elegancia del cóctel
Javier Bascuñana

13 de noviembre 2016 - 02:34

A style="text-transform:uppercase">unque la palabra procede del inglés ´cock's tail´, que significa cola de gallo, hubo hace algún tiempo, un establecimiento en el puerto de San Francisco de Campeche en México, donde vendían unas bebidas, mezclando dos o tres tipos de aguardientes con jugos de frutas, las cuales por su colorido se llamaban cola de gallo, las que empezaron a tener rápidamente aceptación entre los visitantes. Los extranjeros de habla inglesa, traduciendo, los llamaban ´cock's tail´ y de esta manera se empezó a internacionalizar la palabra desde los Estados Unidos, que es de donde se originó la costumbre de beber los cócteles, se crearon modelos de vestir con ese nombre y sobre todo, la hora del cóctel se estandarizó. La costumbre de beber cócteles fue introducida a todas partes del mundo por los estadounidenses. Actualmente existen una gran cantidad de cócteles y día a día nacen muchos más.

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación: construidos, flambeados, macerados... Uno de los estudios socio-culturales en la coctelería es la diferente preferencia de bebidas entre hombres y mujeres: las mujeres prefieren los cócteles más dulces y con copas más delicadas, por este motivo prefieren los cócteles efervescentes o licuados. Los hombres, por el contrario, prefieren los cócteles secos, fuertes o ácidos y en copas muy masculinas con formas rectas o circulares, son amantes de los cócteles construidos y mixeados. La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera.

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas. Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y plátanos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan; para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.

DEBEMOS SABER…

Ornamento: el ornamento es un adorno que se le puede aplicar a un cóctel pero que influye directamente en el sabor de este. Como ejemplo, las gotas de amargo de angostura.

Adorno:es el detalle con el que se presenta un cóctel; a pesar de ser comestible no influye en absoluto en el sabor del mismo. Por ejemplo, la rodaja de limón al borde de la copa.

Decoración: es un adorno no comestible usado para la coctelería, que no influye en el sabor del cóctel, siendo utilizado como elemento estético o para alguna función específica. Por ejemplo, las cañitas y demás que llevan algunas bebidas.

CÓCTELES GOURMET

El Bloody Mary es un cóctel de fama internacional. Una de las teorías más extendidas dice que su creación se debe a Fernand Petiot, que preparó por primera vez esta bebida en el año 1921 en el bar Nueva York de París.

Decoración

Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal gorda mojada en lima.

Se puede decorar con una rodaja de lima, apio o tomate.

Se prepara siempre en vaso mezclador, no en coctelera. Se remueve suavemente con cucharilla, sin agitar.

Ingredientes

6 partes de zumo de tomate.

3 partes de vozka.

Una pizca de sal y pimienta negra.

3 gotas de salsa inglesa.

4 gotas de tabasco.

10ml de zumo de limón o lima.

El cubalibre es un cóctel cubano resultante de la mezcla del ron con refresco de cola. La receta más común consiste en poner en un vaso alto y fino, tres cubitos de hielo, una copa de ron y completamos hasta llenar con el refresco de cola.

Decoración

l Rodaja de limón.

l Pajita de color.

En ocasiones da muy buen toque un ramito de menta.

Ingredientes

l 44ml Ron blanco o dorado.

l Completar con Refresco de cola.

l 15ml zumo de limón.

l Hielo.

CLASIFICACIÓN

Cócteles aperitivos.Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.

Cócteles digestivos.Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, crema de leche y helados.

Cócteles reconstituyentes. Son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary.

Cócteles de media tarde. Son aquellos que se sirven entre horas

Cócteles refrescantes. Generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad