Las grandes esculturas y los dibujos del genial Pablo Serrano llegan al CAMA
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez inaugura hoy a las 20:00 horas esta muestra que recoge cerca de 60 obras · La exposición que llega de la mano de Ibercaja está dividida en varias series
El Ayuntamiento de Almeria, a través de su área de Cultura e Ibercaja inauguran esta noche a las 20:00 horas en el Centro de Arte Museo de Almería la exposición Las Huellas del caminante, que reúne una serie de obras escultóricas de Pablo Serrano. La exposición estará abierta al publico hasta el 31 de mayo.
Pablo Serrano fue, sin duda, uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que su presencia en el panorama artístico español se circunscribe a un periodo bastante reducido de tiempo: desde 1955 en que regresa a España con una beca del Gobierno Uruguayo, hasta 1985 año de su fallecimiento.
En tan solo treinta años de actividad en España, la figura del escultor de Crivillén (Teruel) adquirirá una dimensión enorme aupada en su compromiso constante con el arte y con la sociedad española. Conviene recordar que fue miembro fundador del Grupo el Paso y uno de los artistas más activos en explicitar públicamente su opinión sobre la situación política del momento.
La exposición se plantea como un trayecto que ayude a comprender el itinerario, complejo por inusitado, de la obra de Serrano, caracterizada por la insatisfacción con la que tratará la línea de trabajo que puede considerar agotada en un momento y su consecuente voluntad de cambio constante.
Se trata de un camino artístico ecléctico y rico posibilitado por el dominio de los materiales de trabajo y el oficio adquirido en muchos años de aprendizaje. Planteada la exposición, pues, como un camino con jalones, trata de mostrar las huellas de Pablo en estos tránsitos que serán como reductos individuales en los que se agruparán las piezas acogidas a planteamientos teóricos semejantes y que mostrarán la consiguiente evolución entre ellas dentro del mismo discurso.
Abre la exposición Hombre andando por la playa de 1953, pieza singular por su significado ya que fue la única pieza que, en inicio, Pablo Serrano recuperó de sus trabajos en Uruguay. Simbolizaba para él la voluntad de iniciar un camino nuevo y, en esta exposición, el inicio del descubrimiento de sus huellas".
El primer bloque agrupa muestras de los trabajos realizados ya en España entre 1956 y 1959. Se trata de ejemplos de las series hierros encontrados, ordenación del caos, quema del objeto y ritmos en el espacio. Consta de 11 esculturas y de 4 dibujos.
El segundo bloque comprende piezas realizadas entre 1962 y 1976 de las series bóvedas para el hombre, hombres bóveda, hombres con puerta, lumínicas y unidades táctiles. Agrupa 10 bronces y algunos dibujos. Las unidades yunta componen el tercer bloque compuesto por 5 esculturas de bronce y de mármol y dibujos.
Con el cuarto bloque se inician las referencias figurativas de Pablo Serrano que durante toda su carrera alternó con las obras abstractas. Las interpretaciones al retrato son, sin duda, unas de sus piezas más interesantes si consideramos que solamente las realizó para retratar a sus amigos o, como es el caso de Machado, como homenaje a personajes admirados. Los retratos de Aranguren, Gaya Nuño, Alberto Portera, Michel Tapié, Westherdal o la propia cabeza monumental de Antonio Machado son las 6 piezas que se incorporan a la exposición.
La aproximación o revisión de la obra pictórica de los grandes maestros dio lugar a la ejecución de series como divertimentos en El Prado o divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo. De la primera de estas series, la muestra incorpora La Familia de Carlos IV, La Duquesa de Alba, El Príncipe Baltasar Carlos a caballo y El retrato de Carlos V; también se podrían incorporar dos bronces de la segunda de las series con lo que se compondría un bloque de 7 esculturas.
No se puede olvidar la faceta de " escultor monumental" de Pablo Serrano por lo que se muestran las maquetas de los monumentos de Unamuno, Galdós, Ponce de León, Juan March, Labradora turolense y "Encuentro".
No hay comentarios