El fotógrafo Adolfo Olmedo presenta su último libro ‘La Recogía’ en La Guajira
Fotografía
El artista afincado en Almería hace un recorrido visual por la tradición centenaria de la recogida de las yeguas en las marismas de Doñana
La Guajira acoge este viernes, 28 de noviembre, a las 19 horas, la presentación del libro La Recogía, el último trabajo del fotógrafo Adolfo Olmedo. La obra, de marcado carácter documental y humano, se adentra en uno de los rituales más antiguos y singulares de las marismas de Doñana: la recogida de las yeguas.
La Recogía ofrece un recorrido visual por esta tradición centenaria que cada año reúne a hombres y mujeres en torno al caballo marismeño salvaje de Hinojos. A través de imágenes cautivadoras, el libro revela no solo el esfuerzo físico y la destreza de quienes participan en el ritual, sino también el vínculo emocional que mantienen con un animal resistente, noble e intrínsecamente ligado al paisaje natural donde habita.
En esta obra el principal protagonismo es el caballo, aunque la figura humana también tiene una gran importancia. “Después de tocar muchos temas en fotografía, donde me siento más cómodo es haciendo reportaje social y siempre tiene que estar presente el ser humano. Cuando hacía las fotografías, me iba encontrado mucha gente e iba haciendo retratos, que he incluido en la obra”, comenta Olmedo.
“Realmente, aparte de su espectacularidad, la Recogida de las Yeguas de Hinojos y su camino no deja de ser un acontecimiento de enorme importancia para el pueblo, ya que sus orígenes -como puede deducirse- son remotos, una vez que Hinojos, propietario de la Marisma Gallega desde hace siete siglos, ha mantenido desde entonces una ganadería autóctona que diferencia entre cabaña equina, ovina y bovina, aunque sólo se traslada la equina”, apunta Olmedo en un texto que ha incluido en el libro sobre esta tradición.
Adolfo Olmedo, de 73 años, nació en Granada, pero reside en Almería desde la adolescencia. Tras una vida laboral ligada a la distribución comercial, desarrolló en paralelo una extensa trayectoria fotográfica, colaborando con diversos medios de prensa escrita. Su cámara, explica, siempre ha sido una herramienta para “reconstruir la historia” y capturar el pulso humano de cada entorno.
En este nuevo libro, vuelve a demostrar su capacidad de convertir la imagen en relato y de acercar al lector a tradiciones que, pese al paso del tiempo, siguen vivas en la memoria colectiva.
Durante la presentación del libro, su autor compartirá el proceso creativo del libro y algunas anécdotas vividas durante sus jornadas en las marismas.
También te puede interesar