El parqué
El mercado se recupera
Arte
La fantástica muestra de pinturas y litografías de Eduard Arranz-Bravo (Barcelona 1941-2023) se puede visitar en la Galería Acanto de Almería hasta el 17 de febrero. La muestra sirve como homenaje a este histórico y relevante artista español, recientemente fallecido, cuya extraordinaria obra está presente en Museos e importantes colecciones de todo el mundo.
Reconocido internacionalmente, ha expuesto su obra en prestigiosos espacios de gran parte de Europa, Estados Unidos y China. Arranz- Bravo tenía un especial vínculo con L’Hospitalet, donde instaló dos de los principales monumentos de la ciudad - L’Acollidora y el Pont de la Llibertat- y donde se ubica su fundación, un espacio de arte que difunde su obra y promociona la nueva creación.
Figura clave de la vanguardia artística española de la segunda mitad del siglo XX, a través de su primer lenguaje figurativo y posterior neofigurativo, intentó representar al hombre moderno con sus problemas, miedos, aislamientos, preocupaciones y represiones. El artista decía que todas sus obras eran autorretratos, y ha vivido pintando hasta el final. L
Arranz-Bravo estudió en la Escuela San Jorge de Bellas Artes en Barcelona de 1959 a 1962. En 1961 realizó su primera exposición individual, 15 pinturas por Arranz, en el Club Universitario de Barcelona. La exposición que le supuso el reconocimiento de los críticos de Barcelona fue organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 1962.
Entre 1968 y 1970 formó parte de un grupo de artistas conformados por Gerard Sala, Robert Llimós y Rafael Bartolozzi Lozano, con quien continuó colaborando hasta 1982, alternando entre exposiciones colectivas e individuales. El contacto con estos artistas influyeron en su precoz trabajo.
Las obras de Arranz-Bravo eran abstractas y hacía arte pop. Trabajó junto a Bartolozzi en el mural en la fábrica Tipel en Parets (1968), en un establecimiento hotelero de Magaluf (1973), en la fachada del Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (1978) y en la casa de Camilo José Cela en Mallorca (1979).
En 1982, presentó su serie Abraçades en la galería Miguel Marcos de Zaragoza y en 1983 realizó una exposición antológica de su trabajo en el Centro de Exposición Gaspar de Barcelona. Entre 1986 y 1988 creó una serie de litografías llamada La Casa, pintó el Pantòcrator, y trabajó como director artístico en las películas de Jaime Camino, El balcón abierto y Luces ysombras. De 1986 a 1988 exhibió en varias ciudades de España y en el extranjero, como Ámsterdam, París y Río de Janeiro. En 1989 presentó una exposición de su trabajo de sus tres años anteriores en el Museo de Arte Moderno en São Paulo y una exposición antológica en el Palacio Robert del Paseo de Gracia barcelonés.
En 1992 realiza una exposición Antológica al Paço Imperial de Río de Janeiro, donde anteriormente representante en España, sólo habían expuesto Pablo Picasso y Joan Miró. Expone en el Pabellón de Cataluña en la Expo Mundial de Sevilla.
En 1998 realiza la primera exposición RN las Franklin Bowles Galleries de Nueva York donde inicia una intensa colaboración con esta galería, que introduce su obra en todo el mundo. Exposiciones en Barcelona, Segovia, Bilbao y Bad Honnef. Presenta la serie Faith en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Expone de nuevo en Alemania, esta vez en Friburgo. Realiza la escenografía para la cuna a la silla pasando por el banco, de Martí Peraferrer en la Sala Muntaner de Barcelona.
En 2010 realiza sus exposiciones anuales a las galerías Franklin Bowles Galleries, en San Francisco y New York. También expone en Roma, en la Galería Edieuropa, así como en la ciudad de Barcelona, en la Galería Ámbito y en el Hospital Valle de Hebrón. Paralelamente la Fundación Arranz-Bravo organiza las exposiciones temáticas, Arranz-Bravo: Impaktes y Arranz-Bravo. Autorretratos.
Del 2014 es su primera exposición en China, de la mano de la galería Liu Fine Arts. A su vez, también realiza la primera exposición individual en Moscú. Dos años más tarde expone en el Instituto Cervantes de Moscú, así como las galerías de Franklin Bowles de New York y San Francisco. La Fundación Arranz-Bravo organiza Arranz-Bravo. El dibujo en acción, una revisión de los usos y técnicas empleados en la disciplina del dibujo.
En 2020 finaliza la restauración de la pintura de la Fábrica Tipel en Parets del Vallés, iniciada el verano de 2019. En febrero de 2016, por primera vez expuso su obra en Moscú. Falleció durante la madrugada del 20 de octubre de 2023, en su estudio de Vallvidrera.
En su precoz trabajo figurativo y neofigurativo después de que en 1967, intente representar un hombre moderno con sus problemas, miedos, aislamientos, preocupaciones y represiones. También participó en el 39º Venice Biennale en 1980 y recibió varios premios. Trabajó en mármol, bronce y en esculturas cerámicas, algunos de los cuales se encuentran en el presente en el Centro de Exposición Gaspar de Barcelona. Recibió, entre otros premios, el Segundo Bienal Internacional del Deporte, el premio Figura en el Bienal Estrada Saladich, y el premio Inglada-Guillot de dibujo. Su trabajo está exhibido en el Museo de Arte Moderno en Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y en el Museo de Sevilla.
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios