Cultura

Georgie Dann y Almería

  • Actuó por primera vez en la capital en la feria de 1975

Georgie Dann y Almería

Georgie Dann y Almería / D.A. (Almería)

La muerte de Georgie Dann, como todas, sorprende y apena. “La muerte viaja con nosotros desde que nacemos, pero algunas veces hay alguien que adelanta su hora” me dijo la periodista de sucesos Margarita Landi tomándonos un chérigan en el Paseo. Y tenía razón. Que entres en el quirófano para que te operen de cadera y salgas con una sábana por encima es duro y traumático para tus seres queridos. Y eso le ha pasado al cantante que tantas alegrías y bailes difundió con sus coplas y letras sencillas.

Los almerienses de los primeros años de los setenta ya conocían a Dann por sus canciones en la tele y en la radio, pero no fue hasta la feria de agosto de 1975 cuando lo pudieron ver en persona. Hace 46 años, el cantante fue contratado por el Ayuntamiento de Almería para que ofreciera un recital en lo que llamaban Paseo Marítimo –donde montaban los escenarios-. Por esas mismas tablas de madera pasaron esas fiestas Julio Iglesias, Los Tres Sudamericanos, Mocedades, Rumba 3 o Los Puntos.

Cartel de la Discoteca Galaxia anunciando la actuación de Georgie Dann Cartel de la Discoteca Galaxia anunciando la actuación de Georgie Dann

Cartel de la Discoteca Galaxia anunciando la actuación de Georgie Dann / D.A. (Almería)

Georgie Dann cantó y bailó sus temas veraniegos desde las once de la noche del 28 de agosto de 1975 tras las actuaciones de los teloneros “Archiduques”, “Nino Milano y Los Clippers” y The Killer”. Georgie Dann actuó con todos sus encantos y sus gogós y desde aquí salió volando para grabar en Prado del Rey el especial de Nochevieja de TVE, donde coincidió con Manolo Escobar.

El cantante no volvió a la capital hasta 1979, cuando en julio de ese año fue contratado por la Discoteca Galaxia de El Alquián para que ofreciera el viernes 27 de julio por la noche un concierto en aquel maravilloso centro de ocio en el que había cines, barras y espacio de sobra para saltar y bailar.

Georgie Dann tardó en volver a Almería. Y fue en Adra donde actuó en 1985 gracias a la contratación del empresario José Moreno que firmó su gala –que ya era millonaria-; ésta se ofreció, no sin tiras y aflojas con el alcalde Pedro Sarmiento, a los abderitanos en el pabellón de deportivo de la calle Tarrasa.

Dann no tuvo contacto con Almería hasta 1990. Fue en el programa en directo de TVE “Entre dos mares” que se emitió desde el Zapillo y en el que entrevistaron al alcalde, Martínez Cabrejas, personajes locales y actuaron el propio Dann, Carlos Mata, “Cómplices” “Objetivo Birmania” y otros cantantes de la época. Dann ya recibió críticas sin sentido de personajes, que aún siguen saliendo en la tele, al que llamaron “hortera, repulsivo y acartonado” y que la UAL tendría que haberle dado su medalla de oro… Ese verano también cantó sus temas en Garrucha donde la colonia madrileña disfrutó de lo lindo, según las crónicas de la época.

Lo cierto es que con pocas visitas a la provincia, pero con una constante presencia en la tele, los almerienses han podido disfrutar de las canciones que han marcado una época. DEP, Georgie Dann. Aquí cuidaremos de tu chiringuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios