Ojalá existiera lo de la OTI
Gran éxito de la OCAL con su concierto ‘La caja de los juguetes’ en el Teatro de Roquetas
Música
La cita celebrada el pasado sábado formaba parte del Ciclo de Conciertos Cajamar con la OCAL
La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) abrió el pasado fin de semana el curso con una primera cita de otoño muy especial. Se trataba de La caja de los juguetes, una propuesta para toda la familia que se incluía dentro del Ciclo de Conciertos Cajamar y que aunó la sensibilidad del teatro de títeres con la música de Claude Debussy y que se puedo disfrutar en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar el pasado sábado.
La OCAL estuvo dirigida de forma magistral por Michael Thomas y contó con la participación de Jorge Camacho como piano solista. ‘La caja de los juguetes’ es una creación de Enrique Lanz, producida por Etcétera, con la colaboración de la Junta de Andalucía.
El espectáculo teatral y musical, apto a partir de los tres años, se incluía dentro de la programación de otoño de la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar.
‘La caja de los juguetes’ se presentaba como un cuento musical pleno de ternura y humor, un espectáculo que reivindicaba la importancia del juego y se posicionaba en temas de igualdad de género, música en directo, narración, títeres y proyecciones de vídeo.
Esta creación de Etcétera se basa fundamentalmente en la obra ‘La boîte à joujoux’ del compositor francés Claude Debussy (1862-1918) y del ilustrador André Hellé (1871-1945).
Hellé propuso a su amigo Debussy ponerle música al libreto e ilustraciones que había creado, y el músico se entusiasmó con la tarea, componiendo esta obra en 1913, que dedicó a su hija Claude-Emma apodada “Chouchou”. Esta obra es uno de los más conocidos cuentos musicales para niños, un ejemplo de música impresionista, gestada en plena época de las vanguardias artísticas.
Se trata de una partitura delicada, exquisita, amable al oído, con melodías muy diferenciadas para cada personaje, que permite siempre a los niños seguir fácilmente la historia. También hay referencias a otras piezas como ‘The children’s corner’ y ‘The little negro’.
La historia se desarrolla a partir de una caja de juguetes, que es como una ciudad habitada por personas con sus sentimientos. Una muñeca de trapo, bailarina, despierta a medianoche e invita a bailar a todos los juguetes que viven con ella dentro la caja. Aparecen un oso de peluche, un tentetieso, un batallón de soldaditos, un elefante sobre ruedas, un perro salchicha, piezas de arquitectura, un cocodrilo y un largo etcétera de juguetes. Entre todos ellos la muñeca prefiere a Polichinela, el títere de guante popular, porque él es el mejor bailarín. Su desarrollo permitirá abordar valores y concienciar con el aprendizaje en términos de igualdad.
Como es ya una constante en el trabajo de Etcétera, el espacio, los decorados y los títeres, albergaban numerosos trucos, sencillos pero eficaces, de forma que nada era lo que parecía y todo se transformaba mágicamente ante los espectadores Trampantojos, juegos de planos, cambios de escalas, multiplicidad de espacios , elementos que aparecen, desaparecen, o se transmutan, artificios y artesanía escénica característica de la poética de Etcétera, para provocar en el público un estado de encantamiento sensorial.
La OCAL, una producción cuidada con mimo y un plan perfecto vivido el sábado, con un espectáculo que proponía una experiencia de goce estético, donde la magia teatral, el humor y la temática, unidos a la música, provocaron momentos de verdadera felicidad y reflexión en familia.
Temas relacionados
No hay comentarios