Gran viaje por el Mediterráneo de la Agrupación Musical San Indalecio
Música
Dirigida por Manuel Horcas, la numerosa formación musical brilló en su habitual concierto especial de Navidad en un abarrotado Auditorio
La Agrupación Musical San Indalecio se empapó del espíritu multicultural y milenario del mar Mediterráneo y ofreció un fantástico concierto especial de Navidad en el Auditorio Maestro Padilla. Una cita que rozó una vez más el cartel de ‘entradas agotadas’ y que permitió al público asistente viajar sin moverse su butaca por las aguas mediterráneas gracias al bravo repertorio y a la perfecta dirección de Manuel Horcas.
El concierto se abrió con el pasodoble Soñad el mar, de Manuel Morales, una delicada evocación del paisaje mediterráneo y de su atmósfera marítima. Tras fondear los primeros aplausos, la Agrupación abordaría la obra central de la velada, Mediterraneum, del compositor valenciano Andrés Valero-Castells. Una composición poderosa y profundamente simbólica, estructurada en cuatro movimientos, invitando tanto al recorrido histórico como a la reflexión en aspectos como el drama migratorio o el respeto medioambiental. El primero fue Cuna de civilizaciones, un homenaje sonoro a los pueblos que nacieron a orillas del Mediterráneo y a las primeras huellas musicales de la historia. En segundo lugar, Tragedia de migrantes, donde la música se convirtió en testimonio del drama humano que cada día marca sus aguas.
En tercer lugar se afrontaría la Utopía mediterránea. Un movimiento que mezcla belleza con denuncia por el alto grado de contaminación del mar, con un mensaje de esperanza hacia un futuro más sostenible. El cierre a la obra llegaría con el cuarto movimiento, Praderas de Posidonia, con un fin lírico dedicado a esta joya, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Como colofón, el escenario recibió las colaboraciones de Alberto González ‘El Xopper’, Raquel Ortiz y el Coro San Indalecio, que ofrecieron un recorrido por canciones icónicas inspiradas en el mar y la cultura mediterránea como Alfonsina y el Mar de Mercedes Sosa, En un mundo nuevo de Karina o las homónimas y sobradamente conocidas por varias generaciones Mediterráneo, de Los Rebeldes y de Joan Manuel Serrat.
En resumen, más de 150 músicos, incluido el alumnado más joven de la Escuela San Indalecio, dieron vida a un espectáculo que celebra el presente de la agrupación y anticipa un año muy especial, ya que en el venidero 2026 la banda conmemorará su 35º aniversario, consolidada como todo un referente cultural y participando en la 138º edición del Certamen Internacional de Bandas de Música en el Palau de la Música de Valencia.
Fundada en 1991 en La Cañada de San Urbano, barriada de la vega de la ciudad de Almería y cuna del lutier Antonio de Torres, la banda ha crecido hasta convertirse en una de las formaciones sinfónicas más destacadas de la provincia de Almería.
Impulsada por la visión de Margarita López Ramón y guiada posteriormente por maestros como Juan Montserrat, Mariano Gutiérrez, Francisco José Pérez Cruz y, especialmente, Juan José Navarro, en dos etapas diferentes, la agrupación ha consolidado un proyecto artístico de primer nivel, con presencia nacional e internacional. Desde 2023, su actual director, Manuel Horcas, formando en la propia Escuela San Indalecio, continúa esta línea de excelencia.
A lo largo de más de tres décadas, la banda ha actuado en diversos escenarios a nivel nacional, así como en países como Francia, Alemania o Países Bajos, protagonizando momentos tan señalados como su concierto en el Parlamento de Andalucía en el año 2022.
Su comunidad educativa, llevada a cabo en torno a la Escuela de Música, garantiza el relevo generacional y la participación de músicos de todas las edades.
Temas relacionados
No hay comentarios