El grupo Salteños celebra sus 40 años en la música con el lanzamiento de un disco

La formación cuenta actualmente con Germán Alonso, José Antonio G. Polo y José J. Martínez Gallardo, que son fundadores y luego están los hermanos Miguel y Pablo García

Germán Alonso, José J. Martínez Gallardo y José Antonio G. Polo, tres de los miembros fundadores de Salteños. / Diego Martínez
Diego Martínez

01 de agosto 2022 - 20:51

Los años 70 fue un tiempo en Almería donde la música fue la pasión de muchos jóvenes. Entre ellos se encontraban Germán Alonso y José Antonio G. Polo. La música sudamericana llegaba a España a través de Los Calchakis. Por ello, fue en 1980 cuando surge en Almería el grupo Salteños. Fueron una auténtica revolución en la ciudad. Sonaban muy bien y además se entregaban en cada una de sus actuaciones.

Al fusionarse los grupos Cantares y Quiaqueños dio lugar a Salteños que lo formaba Manolo Salas, Pilar Barceló, José Antonio G. Polo y Germán Alonso. A los pocos meses entraron al grupo José J. Martínez Gallardo y Pedro Caro. En el trayecto hasta el día de hoy la base actual de Salteños la forman Germán Alonso, José Antonio G. Polo y José J. Martínez Gallardo. Al grupo se unieron los dos hijos de Polo, Miguel y Pablo.

Aunque el 40 aniversario del grupo se cumplió en el año 2020, la situación de pandemia que vivió España hizo que se pospusiera la celebración. Ahora prácticamente ya tienen grabado un nuevo disco que celebra esta efeméride, y que además incluye dos temas donde aparece Indalecio López, fallecido en 2016 y que estuvo una larga época en el grupo.

Germán Alonso, fundador del grupo y excelente músico sostiene que “el nuevo disco se podría titular 40 años y un suspiro. En el disco hay cuatro temas nuestros y el resto son adaptaciones de temas tan conocidos como Gracias a la vida, Te recuerdo Amanda y Yolanda, y algún tema de Rafael Amor”.

Tiene un mérito excepcional que Salteños con algunos cambios lleve ya realmente 42 años en escena. “Conseguir estar tantos años juntos es complicado”, sostiene Germán, que explica que “ellos son mis hermanos porque llevamos toda la vida juntos, nos conocimos muy jóvenes y por aquí vamos”.

Polo se ha dedicado a la enseñanza como maestro pero la música ha sido su pasión. “Muchas veces nos preguntan porque nos inclinamos por esta música, pero no lo sabemos realmente”, apunta Polo. De alguna manera, todos los miembros son autodidactas.

Compartieron escena con los grandes de la música latinoamericana en Europa como Quilapayún, Mercedes Sosa, Olga Manzano y Manuel Picón. Durante los primeros 10 años del grupo, la formación inicial sufrió algunos cambios, con las bajas de Germán, Pedro y Gallardo. Pero en los años 90 regresa Germán y se incorpora Indalecio López.

En 1991, Salteños lanza una joya discográfica titulada Contracorriente, es el primer disco del grupo. Se incluían temas a los que dieron un toque muy especial como El Cascabel, Los Estudiantes, Alfonsina y el mar, Decime que si, Pájaro campana, Aguatero, El Cóndor pasa, Candombe para José y Boquita de cereza, uno de los temas más laureados de ese trabajo.

En 1993 marcan otro hito en la historia de Salteños, la grabación del disco Desde el Sur junto a la Banda Sinfónica de Macael dirigida por José Ignacio Pellicer. Se incluían siete temas y fue un disco patrocinado por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Macael. Hoy mantienen intactas las ilusiones estos genios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad