Festival de Música Renacentista y Barroca

La historia de Juan Latino: la cultura venció a la esclavitud

Juan Latino durante la representación.

Juan Latino durante la representación. / Javier Alonso

La increíble historia de Juan Latino es un relato de superación. De cómo una persona fue capaz de romper barreras en una sociedad española que recién salía de las tinieblas de la Edad Media. “¿Crees que nos dejarán cambiar las reglas?”, pregunta Gonzalo, uno de los personajes de la obra. Y sí, las cambiaron.

La Compañía Claroscuro abrió los nueve días de actividades ininterrumpidas del XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco con una obra de títeres en la que sonaron instrumentos como la guitarra barroca, vihuela de arco soprano y la vihuela de arco baja. Contaron la historia de Juan Latino, uno de los poetas más importantes del Renacimiento español. Fue la primera persona negra que alcanzó estudios universitarios.

Juan nació esclavo en la Granada de principios del siglo XVI. Pero no quería limitarse a cuidar de los caballos. Quería aprender a leer, como su amo Gonzalo. Un niño, como él, que supo ver en el esclavo negro a un igual: un amigo fiel. Gracias a su mediación pudo recibir lecciones: primero escuchado tras la puerta y más tarde ya sin tener que esconderse.

La luz de la cultura venció a la oscuridad de la esclavitud. Juan Latino llegó a ser catedrático de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada.

Un jardín brota de la cabeza de Juan Latino. Un jardín brota de la cabeza de Juan Latino.

Un jardín brota de la cabeza de Juan Latino. / Javier Alonso

La increíble historia de Juan Latino es una coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Claroscuro Teatro. Con la colaboración del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco.

Es una zarzuela pasticcio barroca. Una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

Decenas de niños disfrutaron de la representación la tarde-noche del viernes. Menos de lo deseado, por culpa de las restricciones por la pandemia de COVID-19. Fue la primera de las muchas actividades (entre ellas ocho conciertos) que forman parte de la programación de la edición de este año del Festival de Música Renacentista y Barroca.

Sobre el escenario del teatro municipal de Vélez Blanco, dos actores y dos músicos: Julie Vachon, Francisco de Paula Sánchez, Enrique Pastor y Sofía Alegre. También, por supuesto, los títeres de Juan Latino, Gonzalo de Sessa y el espíritu africano Gugurumbé, realizados por Ibán Sierra Caballero, Lorena Fernández y Francisco de Paula Sánchez.

La música de los instrumentos medievales, los títeres, las magníficas interpretaciones y los juegos de sonidos y luces ayudan a crear un ambiente mágico que deja pegado a la butaca al espectador. Cuando consigue levantarse, el mensaje ya ha calado: un mundo mejor es posible; se pueden romper las reglas establecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios